sábado, 29 de noviembre de 2014

PLAN REGIONAL SECTORIAL DE CARRETERAS 2002-2007......... AL 50% DE SU EJECUCIÓN

LAS COSAS DE HOY......

El Plan Regional Sectorial de Carreteras 2002-2007 finalizó su vigencia dejando
pendiente de ejecución:
• El 44.5 % de las obras previstas de modernización
• El 45.3 % de las obras previstas de refuerzo
• El 75 % de las obras previstas de desdoblamientos
• El 67 % de las obras previstas de nuevas carreteras
• El 55 % de las obras previstas de variantes de población
Así mismo, dejó pendiente de invertir la mitad de lo previsto en materia de conservación de carreteras.

Bajando mas al detalle, esto que significa:
AVILA :    DE 31 ACTUACIONES PREVISTAS……SE EJECUTARON 23 (8 de refuerzo y 15 de modernización) y de los 451km previstos, quedaron pendientes 127km (contando con que los 47km que en 2008 estaban en construcción en 3 carreteras, se hayan acabado)

BURGOS: DE  57 ACTUACIONES PREVITAS….. SE EJECUTARON 27 (9 de refuerzo y 18 de modernización) y de los 937km previstos, quedaron pendientes por hacer 529km (contando con que los 17,m que en el 2008 estaban en construcción en 2 carreteras, se hayan acabado)

LEON:  DE LAS 61 ACTUACIONES PREVISTAS (36 DEL PLAN MINER)…… SE EJECUTARON 36 (DE ESTAS 21 DEL PLAN MINER) Y DE LOS 830KM previstos, quedaron pendientes por hacer 397km (contando  con que lo 28km que en el 2008 estaban en construcción en 2 carreteras se hayan finalizado)

PALENCIA: DE LAS 54 ACTUACIONES PREVISTAS (9 DEL PLAN MINER)…..SE EJECUTARON 32 (DE ESTAS 3 DEL PLAN MINER) Y DE LOS 646KM previstos, quedaron pendientes por hacer 300km (contando con que los 44km que en el 2008 estaban en construcción en 3 carreteras, se hayan finalizado). Ahí están por ejemplo la variante de Guardo, que aún teniendo proyecto hecho en ese plan aún está por finalizar, la variante de Cervera, que no está ni empezada )
SALAMANCA: DE LAS 36 ACTUACIONES PREVISTAS….. SE EJECUTARON 22, Y DE LOS 587KM previstos, quedaron pendientes por hacer  233km, (contando que los 56km que en el 2008 estaban en construcción en 3 carreteras, se hayan finalizado)

SEGOVIA: SE LAS  24 ACTUACIONES PREVISTAS….. SE EJECUTARON  18 Y DE LOS   367 KM previstos, quedaron pendientes por hacer 254 km, (contando que de los 56 km que en el 2008 estaban en construcción en  3 carreteras, se hayan finalizado)

SORIA: : SE LAS  34 ACTUACIONES PREVISTAS….. SE EJECUTARON  23  Y DE LOS   475 KM previstos, quedaron pendientes por hacer 164 km, (contando que de los 60km que en el 2008 estaban en construcción en 3 carreteras, se hayan finalizado)

VALLADOLID: : SE LAS   36 ACTUACIONES PREVISTAS….. SE EJECUTARON 22 Y DE LOS  485 KM previstos, quedaron pendientes por hacer 222 km, (contando que de los 70 km que en el 2008 estaban en construcción en 5 carreteras, se hayan finalizado)


ZAMORA: : SE LAS 36 ACTUACIONES PREVISTAS….. SE EJECUTARON  24 Y DE LOS  475  KM previstos, quedaron pendientes por hacer  230 km, (contando que de los 30 km que en el 2008 estaban en construcción en 2 carreteras, se hayan finalizado)

Dejándose de ejecutar unos 2250km de los 5250previstos, o sea, se ejecutaron unos 3000km
De los 4 desdoblamiento de vías previstos, sólo llegaron a ejecutar uno en Segovia.
De las 6 nuevas carreteras planificadas (3 en león,1 en Avila y 2 en Burgos) sólo se han hecho 2 (una en Avila y otra en León)
Y de las 44 variantes que contemplaba el Plan han ejecutado 20 y dejado pendientes 24


Este plan de carreteras 2002-2007 lo presentó la Junta de CyL en una época precisamente no  marcada por la crisis económica…. Eran años de bonanza, los años del Miguel Delives, de la sede de estas Cortes, de la Ciudad del Medio ambiete…. Parecía que había dinero para todo….aunque como ahora vemos….. No precisamente para priorizar este plan y con ello la modernización y mejora de nuestra red viaria

Incompetencia, ineficacia o falta de interés? habría que preguntarse por qué razón la Junta de CyL sólo ejecutó la mitad de este plan necesario  mejorar unas infraestructuras que son vitales para la modernización y dinamismo de nuestra CCAA.
¿Cómo se van a instalar empresas si las comunicaciones no son adecuadas?, ¿còmo se va a quedar la gente a vivir aquí si nuestra estructura demográfica se construye en una red de pequeños pueblos cuya falta de servicios podría ser compensada con unas buenas vías de comunicación adecuadas y rápidas?.

Lo mas sangrante de este Plan, es que debería de haber tenido continuidad  en el Plan 2008-2020.  Pero esto no ha sido así.  Practicamente no se ha tocado lo que quedaba por hacer. La junta decidió que había que ahorrar y que las infraestructuras sólo eran un gasto, que no generaban riqueza, ni oportunidades, ni empleo, que no importaban sin fijaban o no población……….y durante estos años no se ha hecho nada mas allá de mantener mínimamente lo que había.
Esto es una consecuencia mas de hacia donde nos está llevando el PP..... hacia la pérdida de población, hacia el aumento del desempleo, hacia la falta de oportunidades, deslocalización de empresas…. Y en definitivo hacia el empobrecimiento económico y demográfico de esta tierra.

Fomentar la inversión supone 35 puestos de trabajo por cada millón de € invertido, supone aumentar las posibilidades de inversión de empresas, mejorar el acceso de los servicios a la población rural……. ¿Qué ahora no hay dinero?, habrá que avanzar mas despacio, pero sin pararse, habrá que mejorar la política fiscal y recaudatoria como propone el PSOE de CyL. 


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