lunes, 16 de junio de 2014

LA MANIPULACION MEDIATICA SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA...ATRACA EN PALENCIA (o la destreza de vender humo)

LAS COSAS DE HOY......


Llega un momento en el que la paulatina pérdida de calidad asistencial viene acompañada  de declaraciones triunfalistas  en los medios de los responsables sanitarios en Palencia. Concretamente del Gerente del Area de Salud de Palencia, quien periódicamente autoalaba la excelencia de su gestión de forma inversamente proporcional al deterioro real que conlleva. Manipulando la situación real de la asistencia hospitalaria en Palencia…. y a los ciudadanos hay que tenerles mas respeto. Hay que ser mas humildes Y si las cosas no se hacen bien, hay que decirlo, no disfrazar la realidad para que parezca distinta….ya que en la capacidad de reconocer nuestras deficiencias está la capacidad de mejorarlas.

En  declaraciones a triple página,hace unos días, el Gerente de Salud y Director del Hospital decía que estaba muy contento de tener las listas de espera mas cortas de la CCAA. Esto es igual que no decir nada, es humo porque la realidad es que la demora en las pruebas diagnósticas no tiene precedentes en Palencia. Para hacerse una colonoscopia, la pasada semana estaban dando cita para marzo del 2015, en resonancias magnéticas parecido, para una ecografía abdominal 4 meses……. Un familiar mío pidió hace un mes cita, prescrita por el neurólogo, para un escáner y le han dado  para finales del mes de noviembre….
No es justo que nos engañen diciendo que en Palencia a la gente se le opera en 3 meses……..no es cierto……la forma ordinaria de operar a la gente es a través de un goteo lento, cada vez mas lento y tedioso de pruebas diagnósticas y consultas hasta llegar finalmente a la consulta de anestesista que es realmente cuando te incluyen en las listas de espera. ¿Qué mas nos da que nos operen en menos de 3 meses si tardan un año en diagnosticarnos?

Luego para dejar tranquila a la población el director del hospital dice que a los pacientes tumorales se les diagnostica y opera en menos de 15 días, algunos pacientes nos han dicho que esto no es así…. Pero en cualquier caso el porcentaje de tumores diagnosticados a través de la Unidad de diagnóstico rápido está entre el 25 y 30% , el resto, los que son asintomáticos y por lo general tienen mejor tratamiento se diagnostican por la via ordinaria, con la demora señalada. Los ciudadanos no quieren sólo que se les opere sin demora un cáncer avanzado, sino a tener opción a que se les diagnostique y se les ponga en tratamiento pronto.
Disminuir y no aumentar, que es lo que está pasando ahora, las listas de espera de las pruebas diagnósticas es esencial para diagnosticar problemas graves y prevenir el deterioro de la salud de los pacientes.

Por otra parte desde el grupo parlamentario socialista en las cortes estamos recabando información para conocer el desarrollo del programa de prevención de cáncer de colon. Un programa muy anunciado por el Consejero de Sanidad pero que en Palencia sólo se está aplicando en 3 de los 20 Centros de Salud de la provincia y para una muestra de población de entre 68 y 70 años...mas humo. Y el resto??.... y los pacientes de los otros 17 centros de salud de toda la provincia?. Nosotros ya denunciamos en su día la deficiencia de recursos humanos para hacer frente a este programa y la imposibilidad de asumir con los recursos  actuales las endoscopias que de él se deriven. Esperamos que no pase lo mismo con la Unidad de  Suelo Pélvico anunciada a bombo y platillo la pasada semana, que nace sin presupuestos, medios técnicos  ni personal complementario...desgraciadamente presumimos otra de humo

Dice el Gerente de Salud y director del Hospital de Palencia que se “reagrupan camas para ser mas eficientes”…esto no es mas que otra forma mas de disfrazar la realidad. Llega el verano y, es verdad, como en años anteriores se cierran plantas y se reducen camas del 28 de junio al 29 de septiembre. Concretamente en Palencia:
·       Se cierra la planta de paliativos que está en SanTelmo y los enfermos pasan a ocupar la primera planta del Hospital junto con Cirugía
·       Se cierra la 4º planta del materno y sus pacientes se reubican en tree la 3ªy 5ª planta
·       Se cierra la unidad de rehabilitación de salud mental 

Dice el Sr. Jolín que esto se hace para rentabilizar las plazas y nosotros estamos de acuerdo con ajustar los costes a las necesidades… pero siempre que no se pierda calidad. Y aquí lo que subyace…. No es que haya menos demanda en verano (las listas de espera siguen ahí…incrementándose) , sino una disminución de la actividad asistencial como consecuencia de la disminución de personal que se va de vacaciones  y al que no se le sustituye…..por eso se cierran camas….. por falta de personal.

Y enlazando con el personal, un personal al que desde aquí reconozco  su profesionalidad, trato y dedicación a los pacientes palentinos …..hay que decir que:
·       El hospital de Palencia a pesar de que el gerente de salud diga que" tratan de consolidar plantilla" (seguimos con el humo) posiblemente es el que mayor porcentaje tiene de eventualidad entre su personal de todos los de  la comunidad autónoma duplicando incluso el porcentaje de otros hospitales de la Comunidad
·       Hay personal al que se contrata mes a mes durante un año, otros que Se contratan al 66% de la jornada y similar salario, realizando  idénticas tareas asistenciales que otros contratados a 100% de jornada y salario
·       Se contrata personal de enfermería eventual sin asignarles puesto concreto, “a disposición de la dirección”, o sea, personal comodín……ahora estoy aquí y ahora estoy allá
Este trato desfavorable e inestable hacia una parte importante de la plantilla obligatoriamente tiene que redundar en la calidad asistencial.

 El 8 de mayo el Consejero de Sanidad anunciaba que iba a dar a conocer el proyecto
adjudicado y el proyecto constructivo del edificio técnico del nuevo complejo hospitalario de Palencia pasadas las elecciones europeas……..y resulta que no se presentó porque fue recurrido.
El Nuevo Hospital, la gran apuesta del PP en la provincia de Palencia en esta legislatura 2011-2015.... nos vendieron en el 2013  1.135.242€ para hacer este proyecto, cantidad que nos volvieron a vender para lo mismo en el 2014 . A penas un 0,5% del presupuesto global de la obra…..Otra vez humo...... y mientras tanto seguimos esperando la modernización e implantación de nuevos servicios en Palencia .....a que llegue el Nuevo Hospital

Por todo ésto y mas.... no  se justifica la satisfacción del Gerente de Salud de Palencia, y eso que dejamos para otra entrada la gestión de la Atención Primaria de nuestra provincia, que también es de su responsabilidad y de la que tampoco puede sacar pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible