martes, 13 de marzo de 2012

....VAYA, VAYA.....AQUI NO HAY PLAYA.....NI TURISMO QUE VALGA!!!!

LAS COSAS DE HOY......


Somos conscientes de que hay crisis, y de que ésta ha supuesto un freno del sector turístico……..pero es que parece que ese freno afecta sobre manera siempre a los mismos: a CyL y a Palencia en particular. Mas cuando este t ipo de turismo, de interior, cultural y natural, no debería de ser uno de los mas afectados.
El patrimonio natural y cultural de Palencia, yo diría que es casi infinito, todo en Palencia rezuma patrimonio, los distintos territorios, los pueblos,los paisajes, el paisanaje, las iglesias, los castillos, la etnografía, las constumbres y tradiciones……Pero es que además del patrimonio natural y cultural, tenemos bastantes recursos turísticos. El cómo arbitrarlos para que la fórmula funcione es la responsabilidad única y de nadie mas que  de las administraciones competentes que son las que deben de poner en marcha todo este mecanismo para que el turismo en CYL y en Palencia funcione: la Junta de CYL y la Diputación Provincial.


Desde luego el panorama turístico de Palencia es patético y negrísimo, mas cuando estamos seguros de que es un sector clave y estratégico para Palencia, y muy especialmente para las zonas rurales, donde además de destruirse trabajo, se dinamita a los escasos emprendedores de las zonas rurales que han abierto negocios y pequeñas empresas y se liman las expectativas  puestas en este sector por  los  pequeños Ayuntamientos.


Y mientras este panorama negro se cierne sobre el turismo de Palencia, agenos a esta realidad, la Junta de Castilla y León anuncia que va a suprimir la”comisión  Interconsejerías de Turismo” –que no ha llegado a funcionar como tal nunca-  porque van a crear un “consejo Autonómico de turismo” y la Diputación Provincial crea un “observatorio de turismo provincial” –que no sabemos donde tendrá puestos los ojos y que observará...por los resultados está claro que el turismo palentino....no” – y anuncia  en intur que el acuerdo Diputación-Ayto.de Palencia en materia de turismo, bajo el paraguas de la marca “Palencia Turismo”, marcará un antes y un después en el turismo palentino, con resultados patentes en 6 meses (4 de los cuales ya han pasado, con los patéticos datos y resultados que tenemos)....estaremos atentos a esos "maravillosos" resultados.


Es tal la desconfianza, desencanto y la falta de credibilidad en los resultados que estas dos instituciones –Junta y Diputación-  generan en Palencia, que Ayuntamientos como el de Aguilar de Campoo –sin competencia propia en materia turística- ya ha anunciado y dado los primeros pasos para desarrollar un “Plan de Dinamización y Revitalización del Sector Turístico en su zona”…


Pero es que…….repasemos las ofertas turísticas mas relevantes de  la provincia, avaladas y respaldadas por Junta y Diputación Provincial:
· Los barquitos del Canal de Castilla,en Herrera y Villaumbrales……cerrados de diciembre a marzo.
· Las Cuevas de los franceses, cerrada del 19 de diciembre al 15 de febrero
· La casa del Oso en Verdeña Cerrada también en invieno
· Como el Museo de Ursi en Aguilar
· El Camino de Santiago con algunos albergues cerrados, y con algunos pueblos palentinos por los que pasa, como “Calzada de los Molinos” excluídos de él, sin razón lógica alguna.
· La mayoría de las Oficinas o Centros de Información turística de la provincia, sólo abiertos en vacaciones
· El patrimonio Románico Norte, cada monumento con un horario, unas fechas de apertura determinadas, una forma de acceso distinto…….un desastre
· La reserva de bisontes de San Cebrian de Mudá, casi el único recursos turístico abierto durante todo el año, no aparece en ninguna guía editada por la Diputación o la Junta
· Y ya lo mas de lo mas………las casas del Parque.
De los 3 espacios Naturales que tenemos en Palencia, Fuentes Carrionas, La laguna de las Navas y Covalagua-las tuerces –este último aún sin finalizar su PORN-, tenemos 2 casas del parque: una en Cervera y otra en Fuentes de Nava.
La consejera de turismo nos vendió en su comparecencia un nuevo producto  turístico asociado a los Espacios Naturales y a las Casas del Parque de CyL…..Bien cual es nuestra sorpresa cuando casi de forma paralela el Consejero de Fomento y Medio Ambiente anuncia el cierre temporal de las casas del Parque de CyL  con fines de ahorro….sin consultarlo con hosteleros, empresarios, Ayuntamientos…. Sin tener en cuenta la pérdida de puestos de trabajo y de empobrecimiento del mundo rural, precisasmente de las zonas mas deprimidas de la Comunidad, una vez mas el PP se ceba con el mundo rural…..bueno……y ya lo mas de lo mas, es que nos vendan una página web para que compensemos la visita a la Casa del Parque….toda una estratégia turística!!!!.


La Casas del Parque de Cervera está cerrada de mediados de diciembre a mediados de marzo y de Fuentes de Nava funciona sólo de jueves a domingo y cierra  de 15 de junio a 15 de julio y de mediados de agosto a octubre……con unos horarios infumables,  discontínuos y  complicadísimos……… bien lejos de una buena estrategia turística, de cualquier buena práctica de marketing....


Una herramienta tan importante de dinamización turística, casi la única en alguna zona, de la que no se obtiene el resultado esperado por la falta de interés de la Junta y por la descordinación de las admones públicas……que quizá podrían conveniar la gestión de estas 2 casas en la Diputación Provincial con apoyo financiero suficiente de la Junta de CyL.


Osea, que un turista que venga a Palencia en enero o se va a visitar la Villa de la Olmeda, que es casi lo único que está abierto, o a dar paseos por el canal de Castilla o a la montaña…….y eso, porque no se le pueden poner puertas a la naturaleza , que si no………ya veríamos.


La verdad es que desde el grupo socialista no sabemos si se puede hacer peor……posiblemente si. Pero lo que si sabemos es que la política turística en CyL y en Palencia no se está haciendo bien.


 Ahí están los datos del INE, ahí están los hosteleros.


En Agosto el pasado año,El PSOE Palentino ya pedimos la elaboración de un Plan Integral de Turismo  para Palencia, y después de los resultados contrastados, esa petición se convierte en una necesidad. Un Plan Integral con la participación de todas las administraciones, y de todos los sectores laborales y empresariales de la provincia, con presupuesto. Un plan dinámico, moderno y con implicación de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible