viernes, 25 de enero de 2013

CIERRE DE FARMACIAS DE GUARDIA EN CERVERA.... QUEDA ALGO MAS QUE CERRAR EN CERVERA????

LAS COSAS DE HOY......

La alarma saltó hace ya unos días: Cervera "deja de tener guardias de farmacia nocturnas" de forma definitiva. Así lo ha autorizado, en el calendario de guardias farmacéuticas de Castilla y León, la propia Junta.


la  pérdida  de servicios en los pueblos se hace ya insoportable.... es que no nos dan tiempo de respirar!!!

Este recorte de Servicios es la formula  con la que la Junta de CyL arremete sin tregua contra el medio rural. Una vez mas los pueblos vuelven a pagar los platos rotos de la insolidaria y discrimitativa gestión pública sanitaria que hace la Junta de Castilla y León, empezando de nuevo por Palencia.

Esta vez han sido las guardias de farmacia. 4 Zonas de Salud Básicas de Palencia –Cervera, Herrera, Osorno y Frómista- se están viendo privadas de un recurso sanitario esencial mas. A éstos se suma Alar del Rey, que tampoco contará con farmacia de guardia.

Una vez mas la Junta de CyL  vulnera su propia legislación, aprobada para proteger y garantizar una atención básica a los ciudadanos, en aras a la presión de un grupo profesional. Es pues una decisión basada en un claro interés económico. Puede ser legítimo por parte de los farmacéuticos palentinos, que no encuentran en este servicio de guardia rural ningún incentivo económico, justificar la supresión de las guardias nocturnas -aunque habría que preguntarse que contrapartida tiene entonces para el ciudadano la falta de liberalización de las farmacias-.  Pero, en cualquier caso, la solución no es cerrar las farmacias de guardia, la Junta de CyL está obligada a buscar una solución a este nuevo conflicto que supone la pérdida de otro servicio mas del medio rural, que durante el último año ha sufrido la pérdida de personal médico, la pérdida de días de consulta en los consultorios locales, de transporte a la demanda, de transporte de línea, de cierre de centros escolares, de agente de desarrollo local, de cierre de paradores, de transporte ferroviario…….

O sea  que si el mantenimiento de este servio esencial supone un agravio económico para los farmacéuticos y estos no pueden hacerle frente, la Junta de CyL debe de compensar de alguna forma este servicio, a fin de garantizar la atención continuada de los ciudadanos que viven en las zona rurales, una población escasa, envejecida, dependiente y en ocasiones muy aislada.

Y no vale con que los farmacéuticos digan, para tranquilizar a la población que atenderán a demanda, recetas de urgencia.... Hay que modificar el calendario de guardias farmacéuticas para estabilizar y garantizar que así sea.

Y...Diputación Provincial, que en boca de su presidente "vela por los intereses de los pueblos".....donde esta????....ni se le ha visto ni se le espera en lo referente al desmantelamiento de los servicios en el medio rural,  al no haber salido en defensa de estas localidades, dando la callada por respuesta para reforzar las decisiones de la Junta de CyL y colaborar en la ruina de los pueblos que tiene encomendado proteger. Mientras la Diputación se esfuerza por incrementar día a día su poder, los pueblos van perdiendo peso, servicios, interés y población.


El grupo parlamentario socialistas preguntaremos en las Cortes cual es la posición y propuestas de la Junta de CyL al respecto, y exigirá el cumplimiento de la Orden de 2 de marzo de 1998 (BOCL del 10), por la que se determinan los horarios mínimos oficiales de apertura, así como los criterios que deben regir para el establecimiento de guardias, que en su artículo 5.2.,  establece que habrá al menos una oficina farmacéutica de guardia por cada centro de salud, A fin de que se garantice este servicio en todas las zona básicas de salud.

Pero ésto es sólo un capítulo mas..... el próximo ya está servido: llega la segunda fase de la reordenación de la Atención Primaria....Cervera perderá 3 médicos y un ATS....pero eso lo contaremos otro día


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible