lunes, 8 de junio de 2015

LOS RENGLONES TORCIDOS DEL PSOE y LA POLITICA DE PACTOS.

LAS COSAS DE HOY......

Que difícil es alejarse de la política y de tu propio partido, incluso cuando te empiezas a separar de ambas. No han bastado las casi 2 semanas de convalecencia personal para acallar ese fuego interno chiscado por el resultado de las última elecciones e inflamado por el rumbo que están tomando los resultados.

Puedo entender la euforia del PSOE producida por la pérdida de votos del PP a nivel nacional y territorial, pero hacer de estos resultados prácticamente un triunfo político e incluso felicitarse por ellos es estar fuera de la realidad, porque cuando en el 2011 el PSOE perdió un millón de votos (de 4.422.000 votos se quedó en 3.459.000), nos llevamos las manos a la cabeza pensando que no se podía caer mas bajo. Perdimos todos los gobiernos autonómicos a excepción de los feudos de Andalucía y Asturias. Entonces fueron unos malos resultados, teniendo todo en contra: la crisis, el desgaste de imagen de Zapatero, los 8 años de gobierno nacional, el aumento sin precedentes del paro, el aumento de la deuda......4 años mas tarde, a pesar de que el escenario es sensiblemente distinto, con un PP desgastado por la corrupción y por sus políticas neoliberales que han empobrecido el país y a sus ciudadanos, con un Rajoy que ha perdido toda la credibilidad, con la gente en las calles, con una profunda crisis que a pesar de los datos macroeconómicos no termina de mejorar.....el PSOE vuelve a perder casi 600.000votos (2.970.000)  desplomando la barrera que por entonces parecía caótica de los 3.459.000 votos logrados en el 2011.

(Gráficas elaboradas y facilitadas por mi querido amigo Fernando Rodero García)





En CyL las cosa no han ido a mejor.cuando en el 2007 Angel Villalba al frente del PSOE de CyL ganó  2 procuradores respecto de los anteriores comicios, los resultados parecieron escasos a los socialistas después de mas de dos décadas de gobierno popular. Habría que esperar hasta el 2011 para que el flamante salvador del PSOE Castellano y Leones, Oscar López, recién llegado de Madrid para enseñarnos como había que hacer política en Castilla y León y ganar escaños para derrocar al PP, perdiera 150.000votos y 4 procuradores de la ya menguada bancada roja, para terminar en el 2015 perdiendo otros 74.000votos mas y otros 4 procuradores mas hasta quedarnos que la inédita cifra de 25 procuradores de los 84 que tiene la cámara. Posiblemente los peores resultados del PSOE en CyL desde la democracia.







Pero aquí parece no pasar nada, nadie asume responsabilidades en esta nueva debacle política del PSOE. Algunos dirigentes reconocen con la boca pequeña el retroceso de votos, pero todos centran la atención en la política de pactos para procurarse gobiernos locales o autonómicos. Pan para hoy y hambre para mañana. Porque si no hacemos una lectura crítica y realista de los resultados, en los que el avance de la izquierda está suponiendo el retroceso del PSOE, mal vamos y mucho peor iremos.

Si no tenemos la capacidad de asumir el descontento del electorado con el PSOE, si nos conformamos y resignamos con el avance de las Propuestas Emergentes, si nos enrocamos en el propio interés de lo poco conseguido.... no seremos capaces de reaccionar y de responder con contundencia a  la tendencia electoral de nuestro partido.

Han pasado 15 días y lejos de que algún dirigente federal, autonómico o local del PSOE asuma cualquier tipo de responsabilidad, todas las cabezas dirigentes de este partido están afanosamente enfrascadas en la política de pactos que permita gobernar a unos, ser la llave en otros o recoger alguna que otra migaja.... 

La política de pactos merece un post aparte ya que lejos de la "voluntad democrática" con la que algunos justifican hasta lo mas injustificable (hay maestros en el arte de la justificación política que tiene como resultado el "todo vale"). La realidad es que los ciudadanos dan su voto a quien quieren que gobierne y en quien quiere que saque su programa de gobierno adelante, no a un batiburrillo de partidos que hipotecan sus propios programas para llegar a acuerdos de gobiernos absolutistas en los que cada votación está comprometida por un pacto que al final supone el secuestro de la voluntad de los partidos minoritarios a cambio de migajas de poder.... que no es por y para lo que han votado los ciudadanos.

¿que cambiará en CyL si Ciudadanos pacta con el PP?.... nada. No cambiará nada porque seguirán manteniéndose las estructuras clientelares del PP en  toda la comunidad, porque se seguirá votando y derrotando en bloque iniciativas de la oposición que son buenas para los ciudadanos, porque en vez de haber un rodillo de un sólo color, el  rodillo será de dos colores (cada vez con tonos mas iguales). Y la capacidad de maniobra que tendrá Ciudadanos -con 5 diputados- con el grupo popular - 42 diputados- será mínimo (aunque hayan conseguido que el PP asuma su documento de regeneración política)

Pactar supone hipotecar toda una legislatura, hipotecar programa, voluntades y votos. No habrá pactos antes de las generales....pero después igual algunos podrían estar tentados a rozar el poder con las punta de las yemas. 

La madurez democrática no viene de la mano de lo que es mas fácil (gobernar con mayorías, bien devenidas de los votantes, bien de pactos postelectorales), si no de llegar a acuerdos y consensos puntales entre distintas fuerzas políticas para apoyar o derrocar las iniciativas de los gobiernos en función de los intereses de los ciudadanos, y no de los intereses de los partidos.

Mi propuesta, salvo claras excepciones en las que las coincidencias programáticas y el pacto entre partido -sobre todo en municipios- es claro y fácil de asumir.... aen el resto y antes de afanarse en hacer encaje de bolillos.....dejar que gobierne la lista mas votada. A partir de ahí controlar, proponer y votar cada iniciativa y cada acción de gobierno, respondiendo así a los intereses de los ciudadanos y no a los intereses de partido o de gobierno. No a las políticas de rodillo y si a las de consenso. Sin duda esta forma de gobernar supone mucho mas trabajo........pero... ¿a qué estamos, a Rolex o a Caracoles?

1 comentario:

  1. me gusta tienes mucha razón, cada día estoy más asqueado de la política y como yo mucha gente, esto tiene que acabar los políticos no se dan cuenta o sí pero el interés personal prevalece

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible