sábado, 8 de diciembre de 2018

MONTAÑA PALENTINA: DE CELADA A STA. MARIA DE REDONDO POR LA VERDIANA!!

LAS COSAS DE HOY......

Cada rincón de la Montaña Palentina es un secreto para los ojos  ávido de ser descubierto. Ningún camino, ningún collado, ningún pico ni vallejo se nos presenta rutinario, aburrido,monótono o repetitivo.
Tampoco  la ruta que señalo hoy nos dejará indiferente.
 Apenas 9k separan Celada de Roblecedo de Santa María de Redondo. Una ruta llena de colores, de horizontes, de macizos rocosos, de vaguadas y arroyos sugerentes que surgen y desaparecen entre hayedos y robledales.



Desde Aguilar de Campoo recorremos 25km por la CL626 hasta Cervera de Pisuerga. En el centro del pueblo tomamos la cl 627, carretera de Potes, que seguiremos durante  8 km. Justo nada mas pasar el Puente de Vañes a la derecha tomamos la PP2175 que nos llevará en su final a Celada de Roblecedo 1200m, a unos 7km.


Llegados al pueblos lo cruzamos hasta el final de la carretera para dejar, ya fuera del pavimento, nuestros coches. Justo allí tomamos la pista dirección noroeste. Una pista bien marcada que transcurre en una larga, cómoda y mantenida ascensión.


Al principio la pista está muy abierta ofreciéndonos una horizonte a cada paso mas amplio, para  perderse luego de forma caprichosa entre un robledal de árboles infinitos.

(Foto de Marisa Reyero)

Finalizado el bosque volvemos a retomar la vista bien despejada, que desde luego no nos deja indiferentes. Hemos madrugado..... y ahora obtenemos la recompensa de ese cielo rompiendo a despejado, esas nubes bajas y esa luz tan singular que hace tan especial toda la Montaña Palentina



El camino en continua ascensión nos va dejando  a nuestra izquierda toda la belleza de la falda de la Sierra Cebollera o Sierra de la Verdiana, con la peña del aguila 1582m en primer término...Al fondo el cordal de las sierras de Fuentes Carrionas y entre medias asomando tímidamente (foto de abajo a la derecha) la preciosa Peña Tremaya


Las murallas formadas por los farallores de la Peña del Aguilar, seguida por otro cordón calizo....


 .... dan paso a una zona de fantásticos sinclinales.  A nuestra derecha pronto aparece Valdecebollas y el Coto de Comunales 


 Al otro lado, a la derecha de un vallejo profundo por el que discurre el arroyo de Castillería,  destaca una enorme vaguada, muy marcada en cuya parte mas alta se adivina el collado de Viarce, nuestra primera meta. Si embargo esa no será nuestra ruta. De momento seguiremos por la pista.




Dejamos a la derecha el camino principal, justo en una manga de ganado que encontramos en el camino, para tomar otro secundario que gira a la izquierda.Estamos en la zona de Pradocollado. Pronto distinguimos en una zona de pradería el "Chozo del Campullao". A la sombra de Peña Tejedo


Su pésimo estado contrasta con el lujo de paisaje que se rinde a su horizonte



















Aquí, en la amplia pradera que rodea el chozo la nieve es el principal indicio de la altura que hemos ido alcanzando. Aquí se pierde el camino. Salvamos un pequeño collado y enseguida distinguimos una senda que se adentra en una zona de piornos poco densa.




Seguimos en dirección al collado que ya se adivina al fondo. Dejamos a nuestra derecha la peña de los redondos 1875m y a nuestra espalda Valdecebollas y El Cueto. .


No estamos solos. Ciervos y rebecos campan tranquilos en un territorio que es mas suyo que de nadie


El Collado de Viarce con sus 1684m, se distingue a su izquierda por una Peña singular que según vamos acercándonos se distingue como una auténtica cabeza de gorila casi perfecta y cuyo ojo es en realidad una cueva-tunel de fácil acceso. Hemos andado desde el inicio de la ruta 5km y alcanzamos el punto mas alto de la ruta 1685m


Si hemos disfrutado del rico horizonte de la subida, el cambio de vertiente no nos deja indiferentes.
Los picos de Europa al fondo y a tiro de piedra Peña Abismo 



Iniciamos el descenso por una acusada pendiente herbosa hasta toparnos con el arroyo Viarce, a pocos metros de su nacimiento. A la izquierda elevándose sobre nosotros un cordal calizo en el que se apostan Peña del Sol, Peña del Gato y Peña Bermeja. A nuestra derecha se alarga la Peña Viarce.


Bajando a la derecha la Peña viarce 1782



Seguimos bajando hacia el valle para adentrarnos después, siempre siguiendo alguno de los márgenes del río -el camino nos lleva a cruzarlo en varias ocasiones, pero es fácil- en un limpio hayedo donde no faltan  robles,  acebos, serbales y otras especies arbóreas y arbustivas que se intercalan con grandes praderas de hierba muy verde ( parece recien segada) frecuentadas por el ganado que pastas por toda la zona.




Si en algún momento se pierde el camino, se retoma fácilmente.Las Peñas del Moro 1450m. son dos agujas calizas, que vigilantes y solitarias se apostan al lado izquierdo del camino señalando  directamente nuestra meta, Santa María de Redondo 1206m 
Siempre en frente Peña Abismo y la sierra de Peñalabra.



Próximos ya a Santa Maria de Redondo el paisaje siegue siendo muy atractivo. Pensamos volver en primavera y/o Otoño, dos estaciones para disfrutar de este paseo en todo su esplendor.
Finalmente hemos andado 9km. Hemos tardado mucho, pero hay que tener en cuenta que el paseo era de fotografía, con cámaras, objetivos, trípodes......El paseo se puede hacer tranquilamente en unas 3h.
Eso si..... hay que tener en cuenta que la ruta no es circular y al terminar hay que tener algún coche disponible para volver al inicio de la ruta.







6 comentarios:

  1. Muy buena descripción, Marisi. Habrá q ir pero sin divulgarlo demasiao no se vaya a estropear...

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, nada que conlleve un esfuerzo "gratuíto" será demasiado utilizado. Sólo aquellos que saben valorarlo y por tanto protegerlo emprenderán ésta y otras aventuras en la Montaña Palentina

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la descripción y el track. Crees que se puede hacer circular en bici regresando por el Valle de Concufre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hasta el collado Viarce, por la ruta que te señalo, si que se puede acceder con bici de montaña. Desde el Collado Viarce hay un Camino-senda que baja por detras de la Verdiana hasta Peña del Aguila. Casi paralelo al Arroyo Concufre, para conectar ahí con una pista por la que no creo que es complicado bajar en bici. Lo que no puedo asegurarte (porque no la he hecho) es como está la senda desde la Verdiana hasta Peña del Aguila. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  4. Una pasada de ruta y de fotos, esperemos que al igual que otros de por la zona, arreglen ese chozo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por tu comentario. El chozo si no se arregla pronto no tardará mucho en perderse. También es tarea de todos conservarlo limpio y en buen uso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible