viernes, 2 de noviembre de 2018

PICOS DE EUROPA: RUTA CIRCULAR M. CENTRAL (Cable Fuente De-Horcados Rojos-Naranjo de Bulnes-Pandebano- Sotres- Aliva- Cable de Fuente De)

LAS COSAS DE HOY......

La ruta que os propongo hoy es una pequeña aventura enmarcada en paisajes extremos de grandes calizas y vegas verdes sobre las que emergen elevaciones pétreas finamente esculpidas por los elementos en sus paseos por un tiempo que de largo se nos dibuja eterno. Una travesía de gran belleza por el centro del Macizo Central de los Picos de Europa....  y mas

Este mismo recorrido lo hice con mi marido hace casi 30 años. Esta vez acompañados de nuestros hijos sumamos al esfuerzo y afición a la montaña, la convivencia, el compañerismo, la intimidad y la satisfacción de compartir unos días de vacaciones juntos.

La ruta puede hacerse tranquilamente pasando 2 noches de travesía, incluso bien preparados bastaría con una noche. Nosotros quisimos alargarla y pasamos 3 noches antes de llegar de nuevo al punto de partida. Un total de unos 46km de recorrido por montaña.


Iniciamos la ruta tomando el teleférico  que une Fuente Dé con el Mirador del Cable, en la comarca de Liebana ( CA185),a 20km de Potes y al lado del Parador que lleva su nombre. Salva en menos de 5 minutos un desnivel de 754m. y nos sitúa en un extremo sur del macizo central de los Picos de Europa (es interesante sacar con antelación los billetes para ahorrarse una de las colas, sobre todo en época estival)


Desde el Mirador del Cable situado a 1834m. ya vislumbramos lo que nuestra travesía nos reserva. Es hora de ajustarnos bien el equipo, orientar la ruta..... y en marcha!!


Tomamos una pista que sale del teleférico en dirección norte. Es una pista ancha, que a medio kilómetro se une en la Horcadina de Covarrobres con otra pista ancha que sube desde Aliva.


Andamos por ella una 2km, hasta que ésta gira abruptamente a la izquierda (oeste) en la llamada "Vueltona..


Justo en la "Vueltona" abandonamos la pista para tomar un sendero dirección norte, que comienza a tomar mas altura. El camino asciende lento pero cómodo a través de un pedregal .
.

Tras  dejar la pista, muy transitada por los turistas que acceden al mirador del Cable, el camino se torna solitario, apenas cruzamos algunas personas que vuelven tras visitar los Horcados Rojos.

A pesar de haber elegido el comienzo del mes de julio nos sorprende la cantidad de nieve que aún se acumula en los PIcos, hasta 3m. en algunos remansos, según el guarda de Cabaña Verónica.


Según vamos acercándonos al collado aumenta el desnivel del camino (ahora dibujado sólo por  las huellas de los caminantes que nos han precedido en el ascenso)





A nuestra izquierda dejamos la senda que accede a Cabaña Verónica (2325m), un peculiar Refugio de Montaña de tan sólo 9m2, con 11 plazas, Guarda y servicio de comidas. Su original aspecto se debe a que está construido a partir de la cúpula metálica de la batería antiaérea de un Portaaviones.

Seguimos ascendiendo dejando Cabaña Verónica a nuestras espaldas


En menos de media hora y tras una senda señalada con hitos, accedemos al Collado de los Horcados Rojos (2344m). Hemos andado unos 6km en casi 2h y media, y salvado 510m de altitud


El Collado es en si un estupendo Mirador de Picos de Europa. Tenemos la sensación de ser únicos en medio de la inmensidad de la Alta Montaña. Al fondo vemos inconfundible el Picu Urriellu, El Naranjo de Bulnes , nuestro destino final en este día. 

Unos 200m de desnivel nos separan de camino que nos acercará al Naranjo de Bulnes. Subimos ligeramente, a media ladera, por una senda que sale del collado hacia la derecha hasta encontrar un cable de acero colocado para ayudar en un descenso que es bastante complicado 


A nosotros la nieve nos lo complicó mas, al tener que salvar esta pindia ladera para poder acceder al cable de bajada







Así alcanzamos el Jou de los Boches, una gran depresión, en este caso copado de nieve. Unos 150m.  de altura nos separan del Collado de los Horcados Rojos.


A partir de ahí tomamos una senda bien marcada (que en nuestro caso desaparece en la nieve). Atravesamos la Garganta de los Boches

Caminamos bajo la mirada atenta de quien siente invadido su territorio, vigilante, vigilandos....



La garganta de los Boches nos acerca a la siguiente depresión "El Jou sin tierre"


Muy alargado. Lo flanqueamos por la derecha


Al final del Jou sin Tierre remontamos el repecho final que nos dará paso a la Garganta de Jou sin Tierre




Garganta de Jou sin Tierre.....una instantánea muy particular del Naranjo de Bulnes (sinuoso bajo esas nubes del fondo)


Desde la garganta, sin dejar de contemplar el Picu Urriellu accedemos al refugio por la vegas que llevan su nombre. El camino está muy bien marcado


Y en menos de 15 minutos divisamos el refugio precipitándose en la vertiente Asturiana de este fabuloso macizo central de los Picos de Europa


El Refugio de Urriellu está muy bien equipado. Se puede comer y cenar un menú del día por 15€. Se duerme en literas de madera corridas y por 5€ también puedes desayunar.

Desde el Cable hemos andado poco mas de 17km, en una travesía de media y alta montaña. Nos lo hemos tomado con calma, disfrutando del paisaje y ralentizados por la abundante nieve que se resiste al sol de julio, hemos tardado unas 5h


La esplendida tarde del mes de julio invita a disfrutar del paisaje, de los escaladores que incesantemente retan al Gran Pedrusco y a compartir experiencias con otros caminantes . Al atardecer fue estupendo contemplar como el Picu Urriellu iban tornándose en  los tonos anaranjados que le han merecido tan conocido apodo del "El Naranjo".
1ª Noche: Refugio de Urriellu, a los pies del Naranjo de Bulnes.


Bien descansados y desayunados iniciamos el descenso hacia Sotres.  Comenzamos la bajada, fuerte y sostenida desde el refugio en un largo zigzagueo por una pedrera caliza, bien dibujada y pisada por los numerosos caminantes que acceden hasta este mítico lugar desde Pandébano -es la ruta mas rápida y fácil para llegar al Naranjo de Bulnes- 


La senda sigue a media ladera de Peña Castill, dejando a la derecha  una serie de cimas calizas reservadas a escaladores y montañeros muy experimentados. 


Así llegamos al Collado Valleju, con un cambio drástico del paisáje.  A nuestra izquierda un profundo abismo y en frente las escarpadas crestas, cimas y picos calizos dan lugar a un paisaje mas suave, mas verde y menos extremo, que va perdiendo altura en la medida que va desapareciendo el abismo


La senda baja de manera suave y tendida, a mitad de una pronunciada y extensa ladera. 


Sin ninguna dificultad cruzamos el manantial de Fuente Sierra, a unos 1420m. 

 En nuestro descenso adivinamos a nuestros pies, al fondo de una escarpada ladera, el pueblecito de Bulnes


A unos 45 minutos del Collado Valleju, sin dejar la senda , nos topamos con el Refugio de la Tenerosa. Abierto todo el año.


Seguimos bajando por la Majada de la Tenerosa (1330m.) hacia Pandébano, volviendo a tener contacto visual con la cima del Naranjo de Bulnes.


Atravesamos en diagonal las praderas de Pandébano, alejándonos del collado y de bifurcación del camino que lleva al pueblo de Bulnes.


Enseguida distinguimos una amplia pista 1128m (en época estival convertida en aparcamiento por la gran cantidad de vehículos estacionados a lo largo de sus laterales). La pista se nos hizo interminable. Zigzagueando en su bajada final, justo antes de llegar a los Invernales del Texu, un conjunto de pequeñas cabañas que se agostan a ambos lados del camino.



















En la Curvona de Sotres la pista se divide: a la derecha se accede a los Puertos de Aliva, a la Izquierda llegamos a la carretera que nos subirá hasta el bonito pueblo de Sotres. Hemos andado unos 16km. , los 5 últimos por pista y carretera.

En el descenso hemos empleado casi 4h. (despacito, disfrutando del paisaje y haciendo fotos). LLegamos a Sotres hacia las 13h. una hora estupenda para asearnos y comer en los estupendos restaurantes de la localidad.
Tras un merecido descanso y un tranquilo paseo para conocer  a fondo el pueblo y sus alrededores....

2ª noche.


El tercer día iniciamos el descenso desde Sotres disfrutando de unas estupendas vistas matutinas. El cielo amenaza lluvia, pero casi que lo agradecimos ante la alternativa de un plomizo sol estival.
Comenzamos desandando el camino del día anterior. Dejamos la carretera en la curva (900m) que indica la limitación del camino rodado y que nos adentrará en la pista que sube a Aliva a la izquierda y a Pandébano a la derecha.


El camino, mas que una senda, es desde el principio una pista ancha y bien definida. De uso restringido a vehículos ganaderos y previamente autorizados.


Acompañados siempre a nuestra derecha por el Río  Duje en su pequeño caudal, nos vamos adentrando en una zona de pradería donde el ganado (y algún que otro perro) campan a sus anchas 


 Justo antes de pasar los Invernales de Toro, cruzamos un pequeño puente, que nos deja ahora el río a nuestra izquierda.

Sin dejar el camino volvemos a cruzar otro puente mas grande de piedra y seguimos camino arriba, en una ascensión tendida y constante hasta toparnos con el límite entre las Comunidades de Cantabria y Asturias.


 En nuestra ascensión, abajo a la izquierda vislumbramos la Ermita de la Virgen de la  y a la Salud derecha unas antiguas minas de zinc

Justo cuando la pista tuerce hacia la izquierda en dirección a ESpinama, seguimos por el camino recto por una fuerte subida que nos lleva hasta el Hotel Refugio de Aliva.

Justo en ese tramo empezó a diluviar, por lo que no me fue posible sacar fotos de la llegada al Complejo de Montaña de Cantur (la siguiente foto la he subido de internet y siento no tener referencia de su autor). El hotel  Refugio de Aliva (1670m)cuenta con todas las comodidades, bar, restaurante, duchas de agua caliente.....es necesario reservar y tiene un servicio de transporte desde el CAble de Fuente Dé.
Hemos andado unos 9km desde Sotres, salvado un desnivel de casi 800m. y tardado unas 3h. 
3ª noche

Tras una noche donde la tormenta parecía no tener fin, iniciamos el último tramo de nuestra travesía. El que nos llevaría de nuevo al Cable de Fuente Dé, donde iniciamos nuestra ruta 3 días antes. Son 4km. Poco mas de 1h de subida.

Retomamos el camino por el que llegamos la mañana anterior, con la vista del Chalet Real a nuestra derecha durante una buena parte del recorrido. Llama la atención su estilo alpino y su buena conservación. A los pies de Peña Vieja, fue construído en 1912 para el Rey Alfonso XII


Mantenemos el rumbo por una amplia pista  dejando trans de nosotros el complejo hotelero y el Chalet  Real.













 La última pendiente hacia la Horcadina de Covarrobes (1925m) la salvaremos sin dificultad y tras una pequeña bajada avistamos el camino inicial que nos lleva directamente al Cable.


Ha sido una travesía estupenda. Disfrutando muchísimo. Hemos tocado las nubes, temido el abismo, quedados absortos por la belleza del paisaje. Nos hemos hundido en la nieve en el mes de julio, compartido comida a 2400m con las chovas piquigualdas., nos hemos dejado observar por rebecos, cabras, ovejas y vacas. Hemos compartido ruta, mesa, pan, litera y anécdotas con desconocidos que se tornaron amigos......chicos.... hay que repetirlo!!

(Esta entrada no pretende ser una guía exhaustiva de la travesía realizada.Sólo puede contar como diario de viaje. Algunos datos son fruto de la propia travesía, otros de algunos mapas y algunos han sido tomados directamente de internet. Por ello puedieran no ser exactos y cualquier pretensión de realizar esta ruta debe de contar con otra información complementaria y contrastada)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible