viernes, 3 de noviembre de 2017

RUTA A PEÑA CELADA......SENCILLAMENTE DE FOTO!!

LAS COSAS DE HOY......

El PICO DE LA CELADA, también conocido como Peña Celada tiene 1593m. es de fácil ascensión, en un recorrido no muy largo, de unos 8km y circular. Accedemos al pueblo de Ruesga desde la carretera 627, a la altura de Cervera de Pisuerga.
Aunque se puede abordar desde distintos lugares, nosotros iniciamos el recorrido desde  poco mas adelante del Camping de Ruesga. Cruzamos todo el pueblo hasta la zona de baño, tras pasar la zona de acampada llegamos por la pista a una curva muy abrupta,pasamos un puente con peralte de troncos de madera, desde la cual sale un amplio camino a la izquierda marcado con una señal de "prohibido acceder vehículos no autorizados".
Este camino conocido como "camino carrera Ruesga" es muy cómodo y nos adentra en un precioso bosque con predominio de hayas, pero con numerosos robles y salpicado de algunos acebos. Las zonas sombrías y húmedas las ocupan las hayas mientras las soleadas las ocupan los robles melojos.
A eso de un km. dejamos el camino principal y tomamos otro menos marcado que sale a la derecha y que  nos acerca  a una bonita estampa protagonizada por un chozo y un abrevadero del que mana un pequeño chorro de agua.
Seguimos ascendiendo lentamente tomando un camino que gira hacia la izquierda una vez sobrepasado el chozo.

La subida es suave, pero constante, por un camino amplio dirección SE, hasta que llegando a una vaguada, el camino se va perdiendo a la vez que la subida se hace mucho mas píndia. 


Cuando alcanzamos ya notable altura  y salimos del bosque podemos disfrutar de una estupendas vistas de la zona norte de la Montaña Palentina. El paisaje es espectacular.... como toda esta tierra, pero con el valor añadido que le da el juego de colores que nos regala el otoño. 



Es un buen momento para tomar un refrigerio disfrutando del entorno.



Seguimos subiendo por la peña caliza, teniendo como referencia ya el Pico de la Celada. Unos 400m despues llegamos a la primera cumbre o cumbre oeste, señalizada con un gran hito de piedras.



 Atención aquí  también a las estupendas vistas que nos presta la montaña.





Sin perder de vista la cumbre mas alta de Peña Celada cresteamos unos 200 m. por la roca caliza desde donde tenemos una espectacular vista de 360º



 Según llegamos, tenemos detras Peña Redonda, Peña de los Paseantes, El Espigüete y Santa Lucía; a nuestra izquierda el final del Valle Estrecho y el Curavacas al fondo, además del pantano de Ruesga y mas allá distinguimos perfectamente toda la sierra de Peñalabra y Valdecebollas; de frente distinguimos el pico Almonga y el pico de las cruces y a nuestra derecha disfrutamos de todo el Valle de Tosande -y su famosa tejeda.



Al coronar el pico no podemos dejar de hacer la tradicional foto de grupo
(Foto Juan Lucas)
Iniciamos el descenso bajando a un pequeño collado donde podemos disfrutar del conjunto formado por Peña Redonda, Peña Celada y el Valle de Tosande.




Bajamos en dirección al Pantano de ruesga que vemos al fondo y a unos 300m encontramos la "Cueva de Recuencos", tradicionalmente utilizada para labores de pastoreo

Una vez adentrados en el bosque vamos bajando, por un joven robledal salpicados de robles singulares de sobresalientes formas y dimensiones





primero por un camino  estrecho, luego  por algo que parece el regato seco de un arroyo hasta dar con la cómoda pista de subida que nos llevará hasta el inicio de nuestra salida.


Hemos salido desde una altitud de 1048m. , salvando un desnivel de 545m y llegado a la cumbre, 1593m.
 Nuestro recorrido fue muy lento puesto que el grupo era de fotografía, unas 7horas, pero podría hacerse tranquilamente en menos de 5h.
(Foto Fernando del Valle)
Una estupenda ruta de medio día que os animo a hacer........


                                                                                                                                     (Video Fernando del Valle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible