jueves, 24 de agosto de 2017

PISUERGA AGUAS ARRIBA: VILLANUEVA-PEÑACUTRAL-SALINAS

LAS COSAS DE HOY......




A menos del 12% de su capacidad el embalse de Aguilar de Campoo ha dejado al descubierto un hermoso tramo del rio pisuerga atrapado bajo sus aguas desde principio de los años 60 del anterior siglo.
La sequía nos ha devuelto el río y con él ha emergido una orografía del paisaje desconocida, llena de sorpresas, de vestigios y de recuerdos. Los retazos de lo que fue en época de nuestros padres y abuelos una parte importante de nuestro territorio.

Animados por la estupenda experiencia que supuso dar la vuelta perimetral al pequeño embalse en el que se ha sumido el "Pantano de Aguilar", decidimos adentrarnos aguas arriba con el ánimo de descubrir y reconstruir nuestro pasado mas reciente.

Dejando los coches en el pueblo de Renedo de Zalima tomamos cualquier camino que salga del pueblo hacia abajo. Enseguida damos con un camino muy bien marcado que nos acerca al embalse, y en este caso al río y al extinto pueblo de Villanueva del Rio.




A nuestra izquierda, con la presa la fondo, visualizamos el reducto de agua que queda en el embalse....la explanada que nos separa de él da idea de la gran capacidad del embalse y de la enorme bajada del nivel de sus aguas.


A poco mas de 1km. llegamos a las primeras ruinas del pueblo. Huertos, calles y casas son el testimonio muerto de lo que en otro tiempo fue un pueblo lleno de vida. Un escenario en el que cada piedra nos invita a descubrir una historia, a redescubrir vivienda, calles y construcciones, a inventar todo un pueblo....

Sólo dos construcciones de Villanueva del Rio se mantienen hoy en pie: La Iglesia románica de San Juan Bautista, desmontada piedra a piedra y reconstruída en el  Parque Guadian de Palencia (donde se puede visitar), y lo que queda del fabuloso puente Medieval.


Sus 5 ojos, su porte estilizado, la solidez de la construcción, nos da idea de su grandeza, y deja al descubierto las enormes llagas que el paso de los años y de las aguas han dejado en él.



Desde luego, verle emerger de las aguas es todo un placer, y a la vez nos preguntamos como no ha sido posible, que después de haber invertido tantos años en recuperación del patrimonio, a veces en reconstrucciones o rehabilitaciones difíciles de entender, después de haber gastado tanto dinero en cultura, después de hacernos creer que se apuesta por el turismo y por el patrimonio para el desarrollo de nuestra zona, después de tantos años.... no se haya podido desmontar y recuperar este hermoso Puente-de-todos



Cruzamos el puente y caminamos aguas arriba del Pisuerga por su margen izquierda, en busca del "Molino de Peña Cutral" (importante cruzar el puente porque si no mas adelante no podréis cruzar el rio para ver el molino)

A unos 600m. del Puente Medieval de Villanueva del Rio ya distinguimos perfectamente los restos del Molino (está a unos 800m. del puente y el acceso es muy fácil)





























Sin duda alguna este molino perdido bajo las aguas tuvo que ser una hermosa edificación. Aunque la construcción está muy deteriorada aún puede contemplarse el cauce por el que circuló el agua y los tres arcos de medio punto por la que salía ésta.

El molino estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 60 del siglo XX.



Aunque yo pensaba que este molino se utilizaba sólo para la molienda de los pueblos cercanos (mi tía me cuenta como la Guardia Civil le quitó 2 sacos de trigo a mi abuelo, allá por los años 40, cuando los llevaba a moler de extraperlo al molino de peña cutral, una vez que ya había gastado su cupo de molienda en el molino de Salinas de Pisuerga).... Al parecer este molino generaba electricidad para abastecer pobremente al pueblo de Barrio Santa María 

En las inmediaciones del molino llama la atención la extrema dureza con la que la sequía ha facturado el suelo



Seguimos remontando el río en dirección a Salinas de Pisuerga...el paisaje evoca imágenes de antaño e imaginamos pastos y ricas tierras de labor en un paisaje totalmente nuevo para nosotros y que lucha por reverdecer tras años de anegamiento (nos impresionó con que fuerza la naturaleza trata de reconquistar lo que es suyo......en estas zonas donde primero se retiró el agua es impresionante como están reverdeciendo)



....está claro que no somos los únicos en descubrir los secretos que emergen del embalse.....


Seguimos caminando aguas arriba, unos 4km. en los que encontramos grullas, huellas de distintos mamíferos....




Llegamos a la Ermita Románica de Quintanahernando. Una pequeña construcción que a pesar de haber sido objeto de varias restauraciones aún conserva los muros de buena sillería que se coronan en una espadaña rectangular, de traza tardorrománica


Dejamos a nuestras espaldas el templo mariano y tomamos el camino que nos lleva directamente a Salinas de Pisuerga, aproximadamente 1,5 km


Hemos andado unos 8/9km desde Renedo de Zalima hasta Salinas de Pisuerga. Disfrutar de este maravilloso puente que se eleva sobre el Pisuerga es un placer convertido en privilegio


hasta pronto!!!!.... un nuevo paseo recurriendo nuestra pequeña comarca



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible