sábado, 3 de junio de 2017

LA SENDA DE URSI: UN MUSEO PARA DISFRUTAR LA MONTAÑA PALENTINA

LAS COSAS DE HOY......

La Senda de Ursi es uno de los paseos mas atractivos de la Montaña Palentina. Concebida como homenaje póstumo al escultor de la zona Ursicinio Martinez, trata de rememorar un trayecto muy frecuentado por el artista, en el que numerosos compañeros han querido dejar su legado en forma de obra escultórica a fin de afianzar en este Valle el recuerdo y la memoria de Ursi.
A lo largo de los 13km del paseo nos sentimos visitantes de un enorrrrme museo al aire libre enmarcado en  montañas,  prados, bosques y paisajes singulares cuyo recorrido nos van marcando las mas de 30 originales esculturas.
La senda es circular y está muy bien señalada con balizados cada poco trecho. Tiene baja dificultad y se viene a tardar unas 3h o 3,30h.

Iniciamos el recorrido en el Santuario del Carmen. Hay un buen aparcamiento  donde podemos dejar el coche. Tomamos el camino que sale  bajando por la carretera del santuario a la izquierda. Está muy bien señalado. Caminamos hacia Villabellaco, por una pista de tierra que tiene una pequeña pendiente hacia abajo (nos sirve de calentamiento suave para empezar la senda). Desde su inicio encontramos las primeras esculturas salpicando este camino agrícola en buen estado.

Llegados a Villabellaco, avanzamos por el pueblo hasta pasar la iglesia. Al lado nos encontramos una escultura realizada por varios artistas del grupo "Muriel" en homenaje al Presidente de la Diputación de Palencia, fallecido en el año 2015, Jose María Hernandez, verdadero impulsor de la Senda de Ursi

Seguimos salvando el repecho de la cuesta hacia la izquierda de esta escultura, por detrás de la iglesia, hasta que en un momento del camino la senda (muy bien señalada)gira hacia la izquierda para introducirse en un espeso y largo robledal lleno de sorpresas.... primero nos encontramos el Mirador de la Rulaya, un mirador de madera enmarcado entre dos grandes rocas.

Después grandes rocas salpican el bosque, dejando testimonio de  antiguos usos relacionados con el ganado y el pastoreo

y seguimos disfrutando de este reguero de esculturas de las temáticas y estilos mas variopintos

.....y que nos llevan a adentrarnos directamente al pueblo de Valle de Santullan, donde nos recibe una de las reproducciones escultóricas de Ursicinio Martinez, "la Mendiga"

En Valle de Santullán, un bonito pueblo de montaña, ganadero, podemos repostar y permitirnos un buen trago de agua para encarar aproximadamente  la segunda mitad del camino

Salimos del pueblo, cruzamos la carretera y comenzamos una larga ascensión por un camino terroso, bajo la atenta mirada de este caracol, una de las esculturas mas significativas del recorrido

Los brezos, escobas y aulagas nos van adentrando en una paisaje ganadero mucho mas armónico, coronando el Alto de de los Castillos (1393m)

Desde ahí el paisaje se abre de forma espectacular hacia la otra vertiente de la montaña (suroeste).  Desde este punto es fácil descubrir pueblos como Salinas o Cervera de Pisuerga

Desde aquí accedemos al Mirador de la Solana, desde otro donde podemos poner nombre a todos y cada uno de los Picos de la Montaña Palentina, que se dibujan con fuerza en los días claros de primaver y otoño

y a los pies del Mirador encontramos este monumento religioso que nos recuerda el lugar donde dicen San Julian se retiró a orar (dando lugar al topónimo del Valle de Santullan)

Tras disfrutar distendidamente de las espectaculares paisajes, volvemos a retomar la senda (muy bien marcada a la derecha de la Cruz), para regresar, a través de un espeso robledal cuya senda nos dejará depués de otra hora de caminata en el santuario del Carmen