martes, 23 de junio de 2015

IGLESIA RUPESTRE DE OLLEROS DE PISUERGA: PAN CON NATA

LAS COSAS DE HOY......


Una rebanada de pan con nata recién sacada de la fresquera de la abuela Encarna en una mano y una enorme llave de hierro hueco, de unos 25 cm de grande, en la otra, camino de la iglesia rupestre del pueblo. 10 u 11 años, siempre acompañada de personas extrañas de las que no recuerdo ni una sola cara, ni un solo origen, ni una sola anécdota.

Creo que fue Don Elpidio, o quizá Don Poli, párrocos y responsables de la Iglesia Rupestre, quienes depositaron su confianza en mi tía Angelita para enseñar, explicar, limpiar y  tener a punto el original templo rupeste. Labor que ella llevó a cabo de forma impecable hasta mas allá de los 70 años.

Recuerdo aquellas caminatas bajo el sol plomizo  del mes de agosto y la sorpresa de los turistas al oirnos a mis hermanos, primos y a mi narrar  la leyenda, la historia, los elementos arquitectónicos ......de la rupestre,  que no eran otros que los que habíamos memorizado de un pequeño folleto en blanco y negro que había editado Don Poli hacía ya muchos años. Vendíamos postales a 5 pesetas y casi siempre caía algún que otro duro de propina que inmediatamente pulíamos en la cantina de Olleros.

La iglesia rupestre de San Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, formó siempre
parte de mi vida. En ella me bautizaron, en ella hicimos mi hermana y yo la primera comunión, en ella me casé, en ella bauticé a mis hijos y en ella enterramos a mi padre.....Quizá por eso, porque formaba parte de mi cotidianidad, no me di cuenta de la singularidad, originalidad y hermosura de nuestra Parroquia hasta mucho tiempo después de aquellos maravillosos veranos de mediados de los años 70.

Poco a poco he ido descubriendo el color veteado
de la roca, la multitud de  gravados  en su exterior, su perfecta integración en el entorno, sólo rota por un porche columnado que sirve para guarecer a los fieles de las inclemencias del tiempo, la forma piadosa en la que todo el conjunto se rinde al atardecer, impregnándose de colores, Las escaleras de piedra que facilitan la bajada a un cementerio con vistas a una eternidad deliciosa de campos verdes y dorados ...

El conjunto es de verdad precioso. Por eso no me  extraña verle alzarse a la candidatura de "los Rincones mas bellos de España 2015", que convoca la Gía Repsol,representando a Castilla y León. Un rincón en el que confluyen valores culturales y naturales únicos y que gane o no este concurso, sin duda es uno de los rincones mas bonitos de España....dentro y fuera de mi corazón.



PUEDES VOTAR HASTA EL 7 DE JULIO -y darle 3 puntos a su candidatura- EL MEJOR RINCON 2015





(fotos propias-excepto interior templo- junio 2015)


lunes, 8 de junio de 2015

LOS RENGLONES TORCIDOS DEL PSOE y LA POLITICA DE PACTOS.

LAS COSAS DE HOY......

Que difícil es alejarse de la política y de tu propio partido, incluso cuando te empiezas a separar de ambas. No han bastado las casi 2 semanas de convalecencia personal para acallar ese fuego interno chiscado por el resultado de las última elecciones e inflamado por el rumbo que están tomando los resultados.

Puedo entender la euforia del PSOE producida por la pérdida de votos del PP a nivel nacional y territorial, pero hacer de estos resultados prácticamente un triunfo político e incluso felicitarse por ellos es estar fuera de la realidad, porque cuando en el 2011 el PSOE perdió un millón de votos (de 4.422.000 votos se quedó en 3.459.000), nos llevamos las manos a la cabeza pensando que no se podía caer mas bajo. Perdimos todos los gobiernos autonómicos a excepción de los feudos de Andalucía y Asturias. Entonces fueron unos malos resultados, teniendo todo en contra: la crisis, el desgaste de imagen de Zapatero, los 8 años de gobierno nacional, el aumento sin precedentes del paro, el aumento de la deuda......4 años mas tarde, a pesar de que el escenario es sensiblemente distinto, con un PP desgastado por la corrupción y por sus políticas neoliberales que han empobrecido el país y a sus ciudadanos, con un Rajoy que ha perdido toda la credibilidad, con la gente en las calles, con una profunda crisis que a pesar de los datos macroeconómicos no termina de mejorar.....el PSOE vuelve a perder casi 600.000votos (2.970.000)  desplomando la barrera que por entonces parecía caótica de los 3.459.000 votos logrados en el 2011.

(Gráficas elaboradas y facilitadas por mi querido amigo Fernando Rodero García)





En CyL las cosa no han ido a mejor.cuando en el 2007 Angel Villalba al frente del PSOE de CyL ganó  2 procuradores respecto de los anteriores comicios, los resultados parecieron escasos a los socialistas después de mas de dos décadas de gobierno popular. Habría que esperar hasta el 2011 para que el flamante salvador del PSOE Castellano y Leones, Oscar López, recién llegado de Madrid para enseñarnos como había que hacer política en Castilla y León y ganar escaños para derrocar al PP, perdiera 150.000votos y 4 procuradores de la ya menguada bancada roja, para terminar en el 2015 perdiendo otros 74.000votos mas y otros 4 procuradores mas hasta quedarnos que la inédita cifra de 25 procuradores de los 84 que tiene la cámara. Posiblemente los peores resultados del PSOE en CyL desde la democracia.







Pero aquí parece no pasar nada, nadie asume responsabilidades en esta nueva debacle política del PSOE. Algunos dirigentes reconocen con la boca pequeña el retroceso de votos, pero todos centran la atención en la política de pactos para procurarse gobiernos locales o autonómicos. Pan para hoy y hambre para mañana. Porque si no hacemos una lectura crítica y realista de los resultados, en los que el avance de la izquierda está suponiendo el retroceso del PSOE, mal vamos y mucho peor iremos.

Si no tenemos la capacidad de asumir el descontento del electorado con el PSOE, si nos conformamos y resignamos con el avance de las Propuestas Emergentes, si nos enrocamos en el propio interés de lo poco conseguido.... no seremos capaces de reaccionar y de responder con contundencia a  la tendencia electoral de nuestro partido.

Han pasado 15 días y lejos de que algún dirigente federal, autonómico o local del PSOE asuma cualquier tipo de responsabilidad, todas las cabezas dirigentes de este partido están afanosamente enfrascadas en la política de pactos que permita gobernar a unos, ser la llave en otros o recoger alguna que otra migaja.... 

La política de pactos merece un post aparte ya que lejos de la "voluntad democrática" con la que algunos justifican hasta lo mas injustificable (hay maestros en el arte de la justificación política que tiene como resultado el "todo vale"). La realidad es que los ciudadanos dan su voto a quien quieren que gobierne y en quien quiere que saque su programa de gobierno adelante, no a un batiburrillo de partidos que hipotecan sus propios programas para llegar a acuerdos de gobiernos absolutistas en los que cada votación está comprometida por un pacto que al final supone el secuestro de la voluntad de los partidos minoritarios a cambio de migajas de poder.... que no es por y para lo que han votado los ciudadanos.

¿que cambiará en CyL si Ciudadanos pacta con el PP?.... nada. No cambiará nada porque seguirán manteniéndose las estructuras clientelares del PP en  toda la comunidad, porque se seguirá votando y derrotando en bloque iniciativas de la oposición que son buenas para los ciudadanos, porque en vez de haber un rodillo de un sólo color, el  rodillo será de dos colores (cada vez con tonos mas iguales). Y la capacidad de maniobra que tendrá Ciudadanos -con 5 diputados- con el grupo popular - 42 diputados- será mínimo (aunque hayan conseguido que el PP asuma su documento de regeneración política)

Pactar supone hipotecar toda una legislatura, hipotecar programa, voluntades y votos. No habrá pactos antes de las generales....pero después igual algunos podrían estar tentados a rozar el poder con las punta de las yemas. 

La madurez democrática no viene de la mano de lo que es mas fácil (gobernar con mayorías, bien devenidas de los votantes, bien de pactos postelectorales), si no de llegar a acuerdos y consensos puntales entre distintas fuerzas políticas para apoyar o derrocar las iniciativas de los gobiernos en función de los intereses de los ciudadanos, y no de los intereses de los partidos.

Mi propuesta, salvo claras excepciones en las que las coincidencias programáticas y el pacto entre partido -sobre todo en municipios- es claro y fácil de asumir.... aen el resto y antes de afanarse en hacer encaje de bolillos.....dejar que gobierne la lista mas votada. A partir de ahí controlar, proponer y votar cada iniciativa y cada acción de gobierno, respondiendo así a los intereses de los ciudadanos y no a los intereses de partido o de gobierno. No a las políticas de rodillo y si a las de consenso. Sin duda esta forma de gobernar supone mucho mas trabajo........pero... ¿a qué estamos, a Rolex o a Caracoles?

miércoles, 3 de junio de 2015

LA SENDA DE LOS ROJOS....apta para todos los caminantes

LAS COSAS DE HOY......

La Senda o Camino de LOS ROJOS es una travesía que dista unos 5km (5 de ida y 5 de vuelta, claro) desde su arranque en el Mirador de Piedrasluengas (1356m) hasta el Collado  de Pelapotros (1535m).
Una travesía espectacular a lo largo y alto de la divisoria entre el norte de Palencia y Liebana (Cantabria)

La senda fue construida durante la guerra civil Española con el fin de vigilar toda la cordillera que separa  Palencia con  Cantabria. Posteriormente se utilizó como via de estraperlo y paso de ganado. Corzos, venados, jabalíes, tejones, lobos....son habitantes habituales de la zona, pero el habitante por excepción de estos territorios es el oso pardo




La senda  no se inicia en el camino que sale a la izquierda del mirador, sino en otro que arranca un poco mas arriba. Tendremos que atravesar un "pastor eléctrico" que separa la zona de recreo del mirador de un pastizal por el que caminando hacia la izquierda nos toparemos con un cierre de cercado del que parte nuestro camino (no olvidéis cerrarlo tras atravesarlo).


El camino es una senda muy cómoda y fácil que atraviesa un precioso hayedo, muy tupido pero limpio, que nos cobija de los rayos del sol a la vez que nos permite disfrutar de sus haces de luz y de la claridad que traslucen las hojas de las hayas.










El hayedo da paso a un sendero que transcurre a través de un gran brezal que nos permite pararnos a contemplar la parte alta del Valle de Liébana, muy al fondo los picos de Europa, un poco mas adelante Peña Ciquera(1616m) y otras cumbres que  nos rodean como el Cuernon de Peña Sagra, Peña Prieta o Peña Labra arropada por el 3 Mares y el Cuchillón al fondo. Este sendero entre brezos tiene un precipicio a la derecha (no es peligroso), que nos permite disfrutar de la parte alta del Valle.




















El brezal es para disfrutarlo en primavera, infinitos tonos de magenta salpicados por el intenso amarillo de la retama.




Este precioso bosque desemboca  en un alargado y despejado collado de envidiable hierba verde, Corralejos (1445m), salpicado de vacas  en extensivo, y presidido por una pequeña caseta (no sabemos si refugio o ganadera). Desde allí se divisa el Barranco de la Congostura que sube de Casavegas (1216m) y Peña Ciquera  



  
Desde este collado a la izquierda vemos gran parte de la montaña Palentina, coronada por el Pico Curavacas. La estampa primaveral sembrada de distintos colores, texturas  y alturas es magnífica.













Desde este espectacular y despejado collado parte un camino que nos eleva hasta otro collado de nombre Pelapotros (1535m).

Al coronar este collado se abre ante nosotros un auténtico mirador de Picos de Europa. Con un perfil que distingue perfectamente los 3 macizos de la gran muralla cantábrica con gran parte de sus picos principales: Peña Ubiña, Peña Vieja (2613m), Peña Cerredo......
















Desde ahí la vista es espectacular..... suficiente como para no pedir mas a una ruta tan bien aprovechada. Pero si tomamos un caminito que sale a la izquierda del collado, en unos pocos minutos ascendemos a un pequeño pico (desconozco su nombre) desde donde tenemos una panorámica espectacular 360º de montaña, con acceso visual a la vertiente norostete y sur, o sea, a la zona de Picos de Europa y a la vez a la Montaña Palentina....sin dejar de admirar al este las elevaciones de Peña Labra y los picos mas altos del Alto Campoo





(Foto Silviu Cristea)

Yo conocí la ruta a propuesta de Juan García Lucas quien la sugirió al grupo de fotografía FotoPalenciaNorte, con lo que el placer fue doble porque al disfrute del paseo se sumó el gusto de compartir una afición con gente realmente estupenda

(Foto Aitor)