miércoles, 3 de junio de 2015

LA SENDA DE LOS ROJOS....apta para todos los caminantes

LAS COSAS DE HOY......

La Senda o Camino de LOS ROJOS es una travesía que dista unos 5km (5 de ida y 5 de vuelta, claro) desde su arranque en el Mirador de Piedrasluengas (1356m) hasta el Collado  de Pelapotros (1535m).
Una travesía espectacular a lo largo y alto de la divisoria entre el norte de Palencia y Liebana (Cantabria)

La senda fue construida durante la guerra civil Española con el fin de vigilar toda la cordillera que separa  Palencia con  Cantabria. Posteriormente se utilizó como via de estraperlo y paso de ganado. Corzos, venados, jabalíes, tejones, lobos....son habitantes habituales de la zona, pero el habitante por excepción de estos territorios es el oso pardo




La senda  no se inicia en el camino que sale a la izquierda del mirador, sino en otro que arranca un poco mas arriba. Tendremos que atravesar un "pastor eléctrico" que separa la zona de recreo del mirador de un pastizal por el que caminando hacia la izquierda nos toparemos con un cierre de cercado del que parte nuestro camino (no olvidéis cerrarlo tras atravesarlo).


El camino es una senda muy cómoda y fácil que atraviesa un precioso hayedo, muy tupido pero limpio, que nos cobija de los rayos del sol a la vez que nos permite disfrutar de sus haces de luz y de la claridad que traslucen las hojas de las hayas.










El hayedo da paso a un sendero que transcurre a través de un gran brezal que nos permite pararnos a contemplar la parte alta del Valle de Liébana, muy al fondo los picos de Europa, un poco mas adelante Peña Ciquera(1616m) y otras cumbres que  nos rodean como el Cuernon de Peña Sagra, Peña Prieta o Peña Labra arropada por el 3 Mares y el Cuchillón al fondo. Este sendero entre brezos tiene un precipicio a la derecha (no es peligroso), que nos permite disfrutar de la parte alta del Valle.
















El brezal es para disfrutarlo en primavera, infinitos tonos de magenta salpicados por el intenso amarillo de la retama.




Este precioso bosque desemboca  en un alargado y despejado collado de envidiable hierba verde, Corralejos (1445m), salpicado de vacas  en extensivo, y presidido por una pequeña caseta (no sabemos si refugio o ganadera). Desde allí se divisa el Barranco de la Congostura que sube de Casavegas (1216m) y Peña Ciquera  



  
Desde este collado a la izquierda vemos gran parte de la montaña Palentina, coronada por el Pico Curavacas. La estampa primaveral sembrada de distintos colores, texturas  y alturas es magnífica.


Desde este espectacular y despejado collado parte un camino que nos eleva hasta otro collado de nombre Pelapotros (1535m).

Al coronar este collado se abre ante nosotros un auténtico mirador de Picos de Europa. Con un perfil que distingue perfectamente los 3 macizos de la gran muralla cantábrica con gran parte de sus picos principales: Peña Ubiña, Peña Vieja (2613m), Peña Cerredo......







Desde ahí la vista es espectacular..... suficiente como para no pedir mas a una ruta tan bien aprovechada. Pero si tomamos un caminito que sale a la izquierda del collado, en unos pocos minutos ascendemos a un pequeño pico (desconozco su nombre) desde donde tenemos una panorámica espectacular 360º de montaña, con acceso visual a la vertiente norostete y sur, o sea, a la zona de Picos de Europa y a la vez a la Montaña Palentina....sin dejar de admirar al este las elevaciones de Peña Labra y los picos mas altos del Alto Campoo





(Foto Silviu Cristea)

Yo conocí la ruta a propuesta de Juan García Lucas quien la sugirió al grupo de fotografía FotoPalenciaNorte, con lo que el placer fue doble porque al disfrute del paseo se sumó el gusto de compartir una afición con gente realmente estupenda

(Foto Aitor)






















 


 




















6 comentarios:

  1. Me lo has vuelto a revivir. Muy bien explicado y muy atrayente con tus fotos.
    Desde aquí la recomiendo como una de las mejores rutas suaves y cargada de diferentes paisajes que he tenido el placer de disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Me lo has vuelto a revivir. Muy bien explicado y muy atrayente con tus fotos.
    Desde aquí la recomiendo como una de las mejores rutas suaves y cargada de diferentes paisajes que he tenido el placer de disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu descripción. La quiero hacer ahora cuando vaya el próximo mes de Julio

    ResponderEliminar
  4. Marisi, muy bien el relato, fantásticas las fotos, parecen de profesionales. La verdad que el paraje es majestuoso..Nosotros hemos repetido.
    Pongo tu enlace en mi blog
    Un saludo
    Teo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisi. Soy una amante de la Montaña Palentina.EL reportaje es espectacular así que lo haré con mis niños en otoño.El blog me ha parecido muy interesante así que te haré algún que otro comentario si no te importa. Gracias. Un saludo y un beso. Mónica Alonso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosa descripción y fotografías!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible