martes, 23 de junio de 2015

IGLESIA RUPESTRE DE OLLEROS DE PISUERGA: PAN CON NATA

LAS COSAS DE HOY......


Una rebanada de pan con nata recién sacada de la fresquera de la abuela Encarna en una mano y una enorme llave de hierro hueco, de unos 25 cm de grande, en la otra, camino de la iglesia rupestre del pueblo. 10 u 11 años, siempre acompañada de personas extrañas de las que no recuerdo ni una sola cara, ni un solo origen, ni una sola anécdota.

Creo que fue Don Elpidio, o quizá Don Poli, párrocos y responsables de la Iglesia Rupestre, quienes depositaron su confianza en mi tía Angelita para enseñar, explicar, limpiar y  tener a punto el original templo rupeste. Labor que ella llevó a cabo de forma impecable hasta mas allá de los 70 años.

Recuerdo aquellas caminatas bajo el sol plomizo  del mes de agosto y la sorpresa de los turistas al oirnos a mis hermanos, primos y a mi narrar  la leyenda, la historia, los elementos arquitectónicos ......de la rupestre,  que no eran otros que los que habíamos memorizado de un pequeño folleto en blanco y negro que había editado Don Poli hacía ya muchos años. Vendíamos postales a 5 pesetas y casi siempre caía algún que otro duro de propina que inmediatamente pulíamos en la cantina de Olleros.

La iglesia rupestre de San Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, formó siempre
parte de mi vida. En ella me bautizaron, en ella hicimos mi hermana y yo la primera comunión, en ella me casé, en ella bauticé a mis hijos y en ella enterramos a mi padre.....Quizá por eso, porque formaba parte de mi cotidianidad, no me di cuenta de la singularidad, originalidad y hermosura de nuestra Parroquia hasta mucho tiempo después de aquellos maravillosos veranos de mediados de los años 70.

Poco a poco he ido descubriendo el color veteado
de la roca, la multitud de  gravados  en su exterior, su perfecta integración en el entorno, sólo rota por un porche columnado que sirve para guarecer a los fieles de las inclemencias del tiempo, la forma piadosa en la que todo el conjunto se rinde al atardecer, impregnándose de colores, Las escaleras de piedra que facilitan la bajada a un cementerio con vistas a una eternidad deliciosa de campos verdes y dorados ...

El conjunto es de verdad precioso. Por eso no me  extraña verle alzarse a la candidatura de "los Rincones mas bellos de España 2015", que convoca la Gía Repsol,representando a Castilla y León. Un rincón en el que confluyen valores culturales y naturales únicos y que gane o no este concurso, sin duda es uno de los rincones mas bonitos de España....dentro y fuera de mi corazón.



PUEDES VOTAR HASTA EL 7 DE JULIO -y darle 3 puntos a su candidatura- EL MEJOR RINCON 2015





(fotos propias-excepto interior templo- junio 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible