sábado, 31 de mayo de 2014

EL PSOE desde el corazon....

LAS COSAS DE HOY......

He perdido la cuenta, no se si son 25 ó 26 años los que llevo militando en el PSOE. Entré por ideología, por principios y por trabajar en un proyecto de sociedad mas justa e igualitaria. En estos 25 años mi vida ha cambiado y mis circunstancias también, pero no mis principios ni la forma de ver el mundo. Sin embargo el PSOE, si ha cambiado, tanto, como para no reconocer donde estoy.

 Es cierto que durante estos años, no todo ha sido un camino de rosas. Los Socialistas no podemos renegar de donde estuvimos y de lo que vivimos. Somos responsables de lo que colaboramos a construir y a destruir.

Como todo socialista sufrí la pérdida de las riendas de la política económica, se me encogió el corazón por cada parado mas que se sumaba a una montaña inexpugnable, me dieron ganas de llorar cuando el mapa de España se fué tiñendo de gaviotas azules una y otra vez y  la política liberal   arremetió con fuerza contra  las políticas sociales y  nuestro Estado del Bienestar.
Cuando la crisis económica mundial se cebó con nuestra economía,  cuando la decepción del mundo que queríamos y que no llegaba calaba en el desánimo social,   los socialistas "de buena voluntad" -la mayoría- nos mantuvimos firmes, pensando que ahora mas que en otros tiempos, teníamos que intensificar nuestro trabajo para revertir la situación. Pero  mientras tanto otros estaban jugando otro partido..... dandole vueltas a su ombligo para ver desde que acera, desde que escaño o desde que situación de privilegio podían proyectarse mejor. Y cuando  nos dimos cuenta ya se habían "proyectado" y este partido estaba secuestrado por una "Casta" -la única casta, ya que la mayoría de los socialistas ni somos ni nos sentimos "Casta" es mas luchamos contra ellas al ser opuestas a los principios de igualdad, libertad y solidaridad- que lo dominaba y lo controlaba todo 

Entonces, esta "Casta" de socialistas que no han frecuentado las bases, que no
han militado en las agrupaciones locales, que han participado en pocas manifestaciones sin prensa, que abusan de la falsa humildad y de la oratoria fácil.......decidió que el problema del PSOE era que le faltaban ideas y un proyecto político, y entonces montaron una "conferencia política", en la que supuestamente participaron todos los militantes mediante la aportación de enmiendas a una ponencia marco elaborada por expertos.  Mas de 4000 enmiendas a debatir en 3 comisiones durante media tarde y 400 folios de conclusiones que ya estaban  elaborados antes de los debates, fue el resultado de la tan aclamada "Conferencia Política".  Ese fue el resultado participativo de un proyecto que lejos de trabajarse colectivamente, volvió a poner de manifiesto que un "proyecto" no hace "una política".

Y así poco a poco y cada vez mas se ha ido ninguneando y manipulando a las bases, a la buena gente que sostiene este partido de mas de 130 años, a los que piensan que los viejos principios socialistas siguen valiendo para marcar el rumbo de los nuevos proyectos.
La militancia, las bases de este partido merecen ser tratadas con mucho mas respeto. Es una militancia, madura, comprometida y responsable que no debería estar dispuesta a ser reiteradamente manipulada por quien está llevando  a este partido al Caos mas absoluto.

Si desde Madrid se nos marea con congresos antes que primarias, primarias por congresos, o congreso abierto sin primarias.........si votan los simpatizantes o sólo los militantes, si el estatuto permite o no permite, si se eligen en primarias sólo al candidato o también al Secretario General.....¿Pero de qué vamos?!!!!!!!,  en qué nos perdemos???!!!!!, si hacer bien las cosas es mucho mas fácil, solo hace falta querer hacerlas!!!! : lo lógico es que el Secretario General sea el próximo candidato.... pues bien, elijamos entre todos al Secretario General. ¿que no lo permiten los estatutos?.......cambiemos los estatutos en el propio Congreso.

Pero no, algunos siguen jugando a ser Dioses, a decidir por los que  tenemos que decidir, a limitar la libertad por medio de la manipulación: sacan, apoyan, meten y desapoyan..... nos marean...... de forma que llega un momento en el que no sabemos quien está con quien, ni quien contra quien.....La renovación tiene que ser amplia, saneando todo lo que huele a "Casta", pero esa renovacion para nada se limita a gente joven; la renovación pasa por gente nueva. 

Yo sólo quiero que no nos metan otro gol. Y que definitivamente se vayan los que nos han arrastrado a esta situación.

Un post demasiado largo para hablar de Castilla y León.......que mas que para hablar.... da para llorar.

MIRADOR DEL GIGANTE DEL VALLE ESTRECHO.......

LAS COSAS DE HOY......


La silueta de un gigante dormido recostado sobre Peña Redonda y su leyenda son el atractivo de esta pequeña ruta repleta de miradores naturales y artificiales hacia el valle del río Ribera.


 Dice la vieja Leyenda que un gigante que vivía en la montaña tuvo una hija muy hermosa por la que velaba día y noche para tenerla siempre cerca. La hija desesperada por estar siempre sola y por salir de la Montaña  un día le durmió con un bebedizo de hierbas y huyó hacia Tierra de Campos. El gigante profundamente triste, se pasaba el día sentado mirando hacia la llanura y lloró tanto..... que de sus lágrimas brotó un manantial y de la sangre de su corazón roto una fuente. Y un día se recostó en la montaña, sobre Peña Redonda y allí quedó .........formando parte de la montaña, en la que hoy podemos ver su perfil desde el mirador que lleva su nombre.


Nombre de la ruta: Senda del Gigante de Valle Estrecho
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños   
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina / Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: Santibáñez de Resoba
Municipio: Cervera de Pisuerga
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 4 km
Desnivel: 174 m.
Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

perfil de ruta
Datos recogidos de wikirutas



 Una ruta corta, cómoda y muy agradecida por las vistas que conseguimos apena comenzamos a subir. Muy recomendable en  todas las épocas del año .








Recomendable llevarse un bocado para reponer fuerzas mientras disfrutamos del entorno


Además del paisaje la zona nos ofrece la posibilidad de disfrutas de exclusivos pequeños habitantes que nutren de movimiento, sonido y color la Senda.




domingo, 25 de mayo de 2014

TEMPORADA DE ORQUIDEAS EN EL CAMPO.....CUIDADO.... NO PISAR....

LAS COSAS DE HOY......


El año pasado, en el mes de junio descubríamos la impresionante floración de las Orquideas Silvestres de la Lora, en El Espacio Natual de Covalagua, zona donde se enclava La Cueva de los Franceses. Este años hemos madrugado un poco mas y nos hemos vuelto a encontrar las mismas orquídeas y alguna otra especie nueva.
Comparto con vosotros algunos magníficos ejemplares de estas complejas plantas cuya hermosa floración es necesario ir descubriendo poco a poco y que forman parte de la Flora Protegida de nuestra Castilla y León (se ven....se disfrutan.....pero no se tocan)

(Orchis Purpurea y detalle)


Las Orquídeas Silvestres que encontramos en nuestra zona, son un grupo de plantas bastante desconocido -todos nos vamos a las orquídeas tropicales de grandes dimensiones-, quizá por eso pasan prácticamente desapercibidas en el campo. Sin embargo se sitúan en la cima de la evolución vegetal, dada su complejidad.


Lo mas llamativo de ellas son sus flores, principalmente una parte central llamada labelo, con formas muy diversas capaz de adaptarse lo necesario para establecer una relación muy exclusiva entre la planta y su polinizador. Así algunas orquídeas segregan olores o líquidos dulces, un despliegue de colores, formas, producción de sustancias químicas, incluso recurren al engaño del insecto macho haciendo pasar sus hojas por hembras preparadas para la cópula..........así  garantizan la polinización.

Orchis Morio



Algunas orquídeas, como ésta -Orochis Máscula- aparecen en variedad de colores, en el páramo las encontramos en Blanco, Rosita y Morado



































dactylorhiza insularis
























ORCHIS ANTROPOFORUM, o planta del hombre ahorcado



Aún estamos en plena temporada de Orquídeas.... así que  seguiré añadiendo fotos de las que encuentre en mi próximo paseo



Estas no son Orquídeas pero forman parte de esa masa floral que poco a poco va tapizando el páramo.....cada una de las pequeñas flores son portadoras de una belleza tan original como exclusiva







sábado, 17 de mayo de 2014

DE COMO LA JUNTA DE CYL ASFIXIA A LA POBLACION QUE RESIDE EN SUS ESPACIOS NATURALES AL NO DESARROLLAR LA LEY Y NO APROBAR NINGÚN PRUG

LAS COSAS DE HOY......

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON UNA INICIATIVA PARA QUE LA JUNTA APRUEBE LOS PLANES RECTORES DE USO Y GESTIÓN QUE IMPULSARÍAN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LOS ESPACIOS NATURALES.

Es una lástima que una vez mas el PP, en boca de sus parlamentarios autonómicos, vuelva a dar la espalda a los ciudadanos de Castilla y León, en este caso a los que residen dentro de los Espacios Naturales; al rechazar una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la que se instaba a la Junta de CyL a aprobar de forma urgente Los Plantes Rectores de Uso Y Gestión de esos territorios.
Con este rechazo están defendiendo una ilegalidad (como es no hacer cumplir la ley de Espacios Naturales), respaldando  la gestión injustificable que al respecto está haciendo la Jcyl, provocando la sobrecarga y asfixia de los pequeños municipios incluidos en los Espacios Naturales y por tanto un rechazo que va en aumento, de la población residente en ellos.

Después de  tantos años de la desastrosa gestión que la Junta de CyL está haciendo de sus Espacios Naturales, su población, que tenía sus expectativas de desarrollo y avance hacia un modelo socioeconómico sostenible, precisamente  ligado a la figura de protección Natural, han  visto truncadas esas expectativas, han perdido mas de dos décadas “esperando las mejoras y compensaciones”, han perdido cualquier oportunidad de desarrollo, de esperanza, de futuro……………… Mientras ven como sus pueblos se mueren por falta de apoyo institucional

La falta de aprobación y desarrollo de los Planes Rectores de Uso y Gestión por parte de la Junta de Castilla y León –recordemos que son de obligatoria elaboración y ejecución- está llevando al límite a los habitantes de estos territorios, que han ido viendo a través de los últimos 23 años como se les iban cerrando puertas, sin abrir nuevos respiraderos…… 

Esta asfixia por parte del ejecutivo regional que pone límites sin ningún tipo de compensación, es lo que está haciendo que los habitantes de los espacios Naturales de Castilla y León, vean en su declaración de protección, mas un inconveniente que una oportunidad……llegando a extremos como decir por ejemplo “que se trata mejor a los osos que a ellos mismos” o, como ha pasado hace menos de un mes en la Montaña Palentina, a pedir la salida de algunos Ayuntamientos del Parque Natural Fuentes Carrionas…. Petición reivindicativa que se hizo patente en una manifestación en la que varios alcaldes, todos ellos del PP, arremetían contra  dicho parque Natural considerándole una mortaja para el desarrollo de proyectos empresariales , que con mas o menos consistencia, recalan en estos territorios desesperados, cada vez mas despoblados y sin posibilidades de desarrollo socioeconómico. Una reivindicación, por cierto, mal dirigida, puesto que contra quien debieran de haber arremetido no era contra el parque natural sino contra quien lo ha convertido en una trampa para sus habitantes

El Plan Rector de Uso y Gestión de un espacio natural, es un documento vital para el desarrollo económico y social de los municipios incluidos en las zonas protegidas.. Sin embargo de los 28 espacios naturales que tienen Plan de Ordenación de Recursos Naturales (22 lo tienes y otros 6 están en periodo de elaboración ), ninguno tiene Plan R. de Uso y Gestión.

La responsable de toda esta situación no es otra que la Junta de Castilla y León y la nefasta gestión de la consejería de Medio Ambiente, acostumbrada a gestionar a ritmo de sentencia judicial,y a no desarrollar su leyes

Una figura que debiera de haber servido para promover el desarrollo socioeconómico de zonas eminentemente rurales y desfavorecidas en torno su Espacio Natural se ha convertido en un inconveniente para estos territorios y para sus habitantes.

Espacios Naturales si…….pero con planes rectores  de uso  y gestión que compensen las limitaciones de desarrollo socioeconómico de estos territorios

jueves, 1 de mayo de 2014

MERMELADA DE FRESAS

LAS COSAS DE HOY......

Ahora que las fresas están a buen precio, es un  estupendo momento para probar a hacer una ríquísima MERMELADA DE FRESA.

Es muy muy fácil, nada pringoso, limpio y rápido de hacer.

INGREDIENTES:

  • 1 kg de fresas
  • 500gm. de azucar (si te gusta la mermelada muy dulce puedes añadir hasta 700gm)

ELABORACIÓN

Primero lavamos las fresas, les quitamos los rabitos y las troceamos.
Las ponemos en un boll, añadimos todo el azucar, las mezclamos bien y las dejamos macerar unas 4 horas

luego ponemos las fresas en una cacerola y las llevamos a ebullición. Dejamos que cuezan unos 5 minutos



Luego las pasamos por la batidora y las trituramos al gusto. Podemos dejar una textura suave y uniforme o no triturarlas todas. A mi personalmente me gusta encontrarme trocitos de fresas cuando consumo la mermelada


Una vez trituradas al gusto, las volvemos a llevar a ebullición y las cocemos a fuego medio unos 15 minutos, hasta que la textura quede melosa, ni demasiado líquida, ni endurecida (date cuenta que al enfriar siempre espesa)


La mermelada está lista!!, podemos guardarla en un tarro en el frigorífico o embotarla para consumirla en cualquier momento.
Para embotarla......
Mientras reposa nuestra mermelada, ponemos a hervir los tarros en agua durante 30 minutos para esterilizarlos.




Una vez esterilizados los llenamos de mermelada justo hasta el borde, los tapamos bien.......


 y los volvemos a cocer tapandoles de agua completamente, entre 20 y 30 minutos mas

No podemos olvidarnos de etiquetar nuestra mermelada, poniendo el contenido y la fecha de embotado




Y ya está.....aquí tenemos nuestra mermelada lista para comer o guardar . Buen provecho