martes, 10 de junio de 2014

MONTE CILDÁ, SI LLEGAS ES POR CASUALIDAD II.....EL PP NO CONSIDERA NECESARIO MEJORAR SU ACCESO

LAS COSAS DE HOY......


Hace un par de meses presentabamos una Iniciativa para mejorar los accesos a Monte Cildá, su señalizacin y protección........ un castro prerromano situado en el norte de la provincia de Palencia  -término local de Olleros de Pisuerga - al que  si llegas es por casualidad

La propuesta se debatió en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León. Y como no!!!.......FUE RECHAZADA por el Partido Popular, en boca del procurador palentino y Alcalde de Guardo, Juan Jesus Blanco.
Sus argumentos.......para echarse a llorar: 
  1.  Hay muchos yacimientos arqueológicos en CyL y no se puede llegar a todos
  2. La Junta de CyL ya protege el Castro con cursos y jornadas sobre Seguridad del patrimonio, mapas de riesgos y campañas de vigilancia. Y el último lugar.... es tarea de la Guardia Civil
  3. Y finalmente....-y es para reir y no llorar-.....nos envidó a presentar una enmienda al presupuesto de la CCAA, minorando para ello las políticas sociales de la Junta de CyL
Y nosotros nos preguntamos....... para qué queremos una Ley de Patrimonio Cultural....¿para incumplirla?. Una Ley cuyo promotor y depositario, o sea la Junta de CyL, de partida no tiene intención de cumplir por las razones que sea..... para qué sirve???, puede que no haya dinero para restaurar, escavar.... pero la protección de nuestro patrimonio es una inversión de futuro y esa protección no se pude relegar sólo a la teoría. La Junta tiene una responsabilidad principal en la protección y salvaguarda del patrimonio y lo que no puede hacer, es precisamente lo que está haciendo..... echar balones fuera.

Bueno y ya la tontería del procurador Popular de retarnos a minorar los presupuestos de sanidad, educación o Servicios sociales para poner 6 señales informativas y mejorar el camino de acceso al Castro, unos 800m con gravilla o tierra prensada..... es para apagar las pocas luces que nos queden e irnos para casa.



La Junta de CyL tiene abandonada a Palencia en muchas áreas, pero pocas tanto como el patrimonio cultural………su disculpa es siempre la misma……invierten mucho en el plan país……pero es que ….. ni todas las inversiones del plan país se hacen en Palencia, …………ni todo el patrimonio de Palencia se reduce al románico.

Los yacimientos arqueológicos de Monte Cildá y Monte Bernorio –tambien BIC- y los eremitorios rupestres de Olleros de Pisuerta, Villacivio o Villarén………. podrían ser recursos complementarios y totalmente compatibles con el románico. Ampliar la oferta cultural, sin duda mejoraría la respuesta  turística de la zona norte de Palencia.

















Y, aquí quiero romper una lanza por la Diputación de Palencia. Mientras la Diputación provincial, con mayor o menor acierto, está esforzándose por poner en valor y promocionar la oferta cultural palentina………La Junta de CyL, que es la máxima responsable y competente en materia turística en nuestra CC.AA no ha hecho nada de nada.  Y cuando a un banco de dos patas, le falla una……….pues tenemos lo  que en materia turística le pasa a Palencia…… que pasa a ser una de las últimas provincias de España en recepción y pernoctación de turistas.
Con esta iniciativa que ha rechazado el PP, no pedimos grandes inversiones. ………..señalizar el itinerario para llegar al castro……6 u 8 señales???, mejorar el camino de acceso al Castro….alrededor de 1km……poner  algún panel explicativo de lo que fue y de lo que queda en Monte Cildá….. lo mínimo.

No aprobar esta iniciativa, que carece de relevancia presupuestaria y económica es tirar la tohalla....relegarnos a la invisibilidad y renuniar a cualquier reivindicación por pequeña que sea y, en este caso, al potencial turístico de Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible