domingo, 23 de marzo de 2014

MONTE CILDA: EL PSOE PIDE EN LAS CORTES DE CYL QUE SE MEJOREN SUS ACCESOS Y LAS MEDIDAS PARA SU PROTECCIÓN.

LAS COSAS DE HOY.....

El Castro Prerromano de Monte Cilda fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, por lo que debería de gozar de la máxima protección por parte de la Junta de CyL, según la Ley de Patrimonio Cultural de esta Comunidad Autónoma..
Sin embargo la situación de abandono de todo el yacimiento, resultado de la falta de inversiones en excavaciones (sólo una en el 2002, desde 1969), en los accesos -tremendamente deteriorados-  y en la falta de señalización e información para los visitantes,a lo que habría que sumar la falta de vigilancia específica,  lo ha convertido en un yacimiento degradado, olvidado y objetivo de ladrones y expoliadores. Situación que le ha merecido ser incluida en la Lista Roja de Patrimonio publicada por Hispania Nostra.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una iniciativa parlamentaria defendida por la procuradora palentina Mª Luz Martinez Seijó para poner en Valor este yacimiento y evitar así su degradación y expolio.
Esta proposición no fue respaldada por el grupo popular quien nuevamente dijo  "NO", bajo la justificación de que en CyL hay mucho patrimonio y no hay dinero para todo.

En esta ocasión volvemos a presentar una propuesta para que la Junta de CyL vuelva a actuar en este singular Bien de Interés Cultural y Espacio Natural. Pedimos sólo que se señalice convenientemente el Castro Romano, que se arregle el camino para acceder a él y que pongan vigilancia..

Aquí os dejo el texto de la Proposición no de Ley.





A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Cultura.


 El Castro de Monte Cildá es un importante yacimiento de época prerromana.Se remonta al siglo III antes de Cristo, como importante poblado  indígena Cántabro. Está situado en la zona noreste de la Provincia de Palencia, en un altiplano
En el siglo I a. C., el Imperio romano comenzó su asalto definitivo a los territorios dominados por Cántabros y Astures, llevado a cabo en persona por el emperador César Augusto, las denominadas Guerras Cántabras., que culminaron con la toma de la ciudad, en la que intervino el propio emperador
En el s. V comenzaron las invasiones germánicas en la Península Ibérica, y en 574 Leovigildo, rey de los visigodos, conquistó la Cantabria romana. Cildá pasó a ser habitada entonces por los visigodos.En 754, la zona fue tomada por los musulmanes, lo que obligó a huir a la población, pero éstos no utilizaron el asentamiento, ya no volvería a ser habitado.

Desde 1963, la Diputación de Palencia financió estudios llevados a cabo por el arqueólogo Miguel Ángel García Guinea. En esta época fueron descubiertas las murallas defensivas y hallados multitud de objetos (la epigrafía encontrada es la más numerosa de toda la zona: estelas sepulcrales, aras e inscripciones honoríficas) que atestiguaban la presencia ininterrumpida de asentamientos en la zona, depositados en el Museo de Prehistoria de Santander y el Museo Arqueológico de Palencia.

Monte Cilda fue declarado BIC el 9/12/1993 y por lo tanto tiene el mayor nivel de protección que contempla la Ley de Patrimonio de Castilla y León. En la actualidad este yacimiento que se encuentra en situación de total abandono, está incluido en la lista de Patrimonio Cultural de CyL, en su sección de yacimeintos arqueológicos, así como en numerosas guías culturales y turísticas editadas tanto por entidades públicas como privadas.
Sin embargo su acceso resulta muy complicado, tanto por su mal estado, como –y sobre todo-por la falta de señalización del mismo, que hace de esta empresa un verdadero ejercicio de intuición y aventura para salvar los 3km. Que lo separan de las poblaciones mas cercanas.
.
Es por ello y a fin de facilitar el acceso de los turista y personas interesadas en este yacimiento, a B.I.C del Castro Prerromano de Monte Cildá que el grupo socialista presenta la siguiente propuesta de resolución.


Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1.     Mejorar los accesos al yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, en su categoría de zona arqueológica, de Monte Cildá (Olleros de Pisuerga) así como a su correcta señalización.
2.     Impulsar la investigación de este enclave para un mayor conocimiento de su pasado histórico.

3.      Promover medidas de protección para evitar su expolio y deterioro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible