sábado, 29 de junio de 2013

"QUE SERÁ SERÁ...DEL NUEVO HOSPITAL DE PALENCIA?..... EL TIEMPO NOS LO DIRÁ"

LAS COSAS DE HOY......

Han pasado mas de 10 años desde que la Junta de CyL manifestase su intención de construir un nuevo hospital den Palencia.


Por la prensa nos hemos enterado de que el  el Consejero de Sanidad, Sr. Saez Aguado ha estado en Palencia para anunciar algo así como el "Plan Funcional" del nuevo hospital de Palencia ( qué tiempos aquello!!!...s en los que la Junta de CyL tenía la deferencia de hacer partícipes de forma directa a los representantes democráticamente elegidos por  los ciudadanos de los proyectos que afectaban a sus demarcaciones electorales).
Al parecer el Consejero de Sanidad vino a Palencia a recalentar la idea de que el nuevo hospital de Palencia sigue estando en la agenda de la Junta de CyL, una intención que ya transmitiera su antecesor en el cargo, Alvarez Guisasola, y el antecesor de su antecesor el Sr. Cesar Antón.

Poco o nada se a avanzado en esta intención. Si primero el problema era la cesión de los terrenos para el nuevo hospital, ahora que parece que los  terrenos están disponibles, el problema de la Junta es que no tiene nada... y ante tan desolador panorama levantan un poco de humo que simule y confunda a los conformistas palentinos..... y ala!!! a seguir viviendo del cuento otros.....¿cuántos años mas?

Antonio Saez no ha venido a Palencia a decirnos cuando tendremos un nuevo y mejor dotado Hospital. A venido a darnos largas.....Ni siquiera se ha comprometido a dar una fecha para el inicio de las obras y con un "si todo va como debe.... se podría iniciar en el 2015" (suponemos que como parte de la campaña electoral del PP para las próximas autonómicas y municipales),  nos ha despachado -aunque viendo como van las cosas.... igual ni eso-.

Al parecer -y siempre según la prensa-  en agosto se publicará la licitación del proyecto, a pesar de haberlo anunciado inicialmente para el primer cuatrimestre de este año, luego para la primera mitad del año y posteriormente para la semana siguiente a la presentación del Plan Funcional. Después habrá que aprobar el anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto de ejecución, el pliego de condiciones para licitar las obras, sacar a concurso las obras....y ya....en los albores de las próximas elecciones autonómicas y municipales podría llegar a ponerse la primera piedra de la primera fase del hospital, o sea del "edificio técnico", del aparcamiento y del helipuerto.... que no tiene fecha de finalización; como tampoco  tiene fecha de comienzo la segunda fase del proyecto donde irían las habitaciones -que a su vez podría tener varias fases- para finalizar, si llega a hacerse.... hacia el infinito y mas allá.....

Total.....que de momento del hospital de Palencia: nada de nada. Una declaración de intenciones con unas líneas básicas de lo que podría tener o no el hospital de Palencia,  pero que en ningún caso puede considerarse determinante dados los plazos tan dilatados que preveen para su ejecución, la previsible evolución demográfica y de necesidades de la población palentina en materia sanitaria e incluso el posible desfase del presupuesto previsto a lo largo de los años que tenemos por delante. Perplejos nos ha dejado también que el citado Consejero se atreva a aseverar qué tipo de gestión tendrá el hospital, cuando es muy posible que cuando éste vea la luz ni él, ni puede que su sucesor, rijan los destinos de la sanidad en CyL.

El PSOE  ha solicitado en las Cortes de CyL copia del Plan Funcional y cartera de servicios del Nuevo Hospital de Palencia (esperemos que exista realmente, porque verle, verle....no le hemos visto), así como la comparecencia del Consejero de Sanidad para dar cuenta en sede parlamentaria del proyecto del mismo.

Nos quedamos con una frase memorable con la que el delegado de la Junta de CyL en Palencia se coronó: "asistimos al nacimiento de un nuevo hospital para Palencia". De momento los Palentinos asistimos a un nuevo anuncio de la Junta de CyL, sin mas, o lo que es lo mismo..... a una nueva cortina de humo para de nuevo "hacer que hacen cuando en realidad no hacen nada". Personalmente me siento engañada.

SOPA DE SETAS AL ESTILO CASTELLANO

LAS COSAS DE HOY......

Se da por supuesto que en primavera se recogen menos setas que en otoño. Salen menos variedades pero no por ello dejamos de degustar esta exquisited de temporada.

A mi madre, a mi tía y a mi.... nos encantan estas pequeñas setas de pradera, senderuelas, sombrerillos o senderinas. Son pequeña pero tienen una textura consistente, sin demasiado sabor y suaves al paladar.


Sin duda hay muchas formas de prepararlas: al ajillo, en tortilla, con revuelto de huevos.... pero hoy he elegido hacer una SOPA DE SETAS al estilo Castellano.


INGREDIENTES:
  • Agua
  • Setas al gusto
  • sal
  • un ajo grande
  • pimentón
  • aceite
  • lajas de pan
  • pimienta o una cayena pequeña
  • 1 ó 2 huevos un poco batidos


Primero ponemos el agua en una olla, la salamos al gusto y le añadimos las setas. Las cocemos durante unos 20 minutos

Añadimos el ajo machacado y dejamos cocer otros 5 minutos mas


A continuación ponemos aceite (algo así como 1/4 de vaso de agua) en un recipiente pequeño y le añadimos en él una cucharadita rasa de pimentón dulce. y la pimienta o cayena al gusto (también podemos prescindir del picante si no es del gusto de los comensales). Y añadimos la mezcla a la cacerola



mientras.... habremos partido pan en lajas finas, en una cantidad algo así como la capacidad de un plato hondo (lo siento.... no me di cuenta de hacerle la foto al plato con el pan) y lo incorporamos a la cazuela

Finalmente y a continuación rompemos un par de huevos y los incorporamos mientras los removemos en la sopa, para que no se cuajen y queden enteros


dejamos justo que llegue el primer hervor .........y a servir!!. Os aseguro que es un plato delicioso para quien le gusten las setas y las sopas de ajo.


jueves, 27 de junio de 2013

....CON EL CULO AL AIRE....


LAS COSAS DE HOY


.... Y con ello no me refiero a la sere de Tv de antena 3, si no ha como ha dejado la Consejería de Sanidad al Gerente del hospital de Palencia , .José Jolín, y al Delegado de la Junta de CyL en Palencia, Luis Domingo Gonzalez.


...
 Hace apenas unos meses, en plena cumbre de recortes sanitarios, en la postrera vuelta de tuerca a los sanitarios del Complejo hospitalario de Palencia, justo cuando éstos remitían al Consejero mas de 130 firmas de médicos en protesta por las condiciones laborales del colectivo y cuando el Jefe del Servico de Digestivo denunciaba la falta de personal en su servicio para cumplir adecuadamente con las necesidades de los enfermos palentinos, pronosticando a su vez un aumento inasumible de su lista de espera......se erigía la voz de los dos mandatarios provinciales quienes al unísono entonaban las bondades del sistema sanitario de Castilla y León, la cobertura plena de las necesidades de todos los servicios hospitalarios en Palencia y la reducida lista de espera para intervenciones quirúrgicas en dicho hospital.

Un canto, que como el de las sirenas,.... intentando embaucar.... se perdió en la inmensidad de una  realidad, cada vez mas dura, en la  que los Palentinos vienen siendo testigos del deterioro paulatino, pero continuo, de la sanidad (principalemnte en el aumento de listas de espera para primeras consultas y pruebas diagnósticas, estadísticas que no se filtran a la opinión pública y por las que hay que pasar para llegar en todo caso .... a esas   "listas de espera quirúrgicas"tan depuradas de las que presume la Junta ). 

A pesar del fantástico panorama de la sanidad hospitalaria palentina pintada por los cargos públicos del PP, la consejería  anunciaba el 6 de junio la contratación de dos especialistas en radiodiagnóstico y uno en digestivo (vamos.....justo  el que no hacía falta y le valió el puesto de Jefe de Servicio de Digestivo,  Dtor. Francisco Igea, contra el que el Gerente del Hospital y la Consejería de Sanidad ha se han ensañado hasta lo que parece el extremo intolerable de la degradación profesional y el acoso laboral).




Apesar de estas contrataciones el Complejo hospitalario de Palencia es el que menos dinero recibe de todos los hospitales de CyL- 86.356€- para hacer frente al aumento de las listas de espera, fruto de la cuestionada gestión en la aplicación de los recortes sanitarios, que han sido aplicados en Palencia como en ningún otro centro hospitalario.


De cualquier forma..... lo evidente es lo evidente.....y lo evidente es que poco o nada podemos fiarnos de  lo que los cargos públicos del PP nos vendan en torno a la calidad cuantitativa y cualitativa de la sanidad Palentina, lo que es necesario o no,   o a los datos estadísticos gestionados a su conveniencia. Se entiende que el Delegado de la Junta es su cabeza visible y que le va en el cargo y en el sueldo encajar los varapalos dirigidos a la Junta.......pero el gerente del hospital.......aún siendo un cargo puesto a dedo por dicha institución, no por ello está vinculado a una subordinación que va mas allá de los intereses del  hospital, de sus trabajadores y de poner en entredicho su propia gestión.

 Palencia tiene unos estupendos profesionales sanitarios cuyo trabajo en casi todos los servicios lanzan unos indicadores por encima de la media y  sin embargo es la que menos ayuda recibe y en la que con mas contundencia se han aplicado los recortes. Con ello  se consigue  agotar a la plantilla y desmotivarla. 

Sea bienvenida esta rectificación y el aumento de la plantilla, que aunque anunciada para unos meses, desde el PSOE pediremos que se  estabilice. Y esperamos que esta decisión que sin duda redundará en la mejor atención de los palentinos, responda a la necesidad y al sentido común y  a la postre...... a  evitar que se cumplan los nefastos presagios del recientemente destituido doctor IGea. 

(........Y sea bienvenida..... aunque a alguno le haya dejado...... con el culo al aire.....)




miércoles, 19 de junio de 2013

EL PP VUELVE A DECIR "NO" AL PATRIMONIO CULTURAL PALENTINO: LAS ERMITAS DE SAN VICENTE Y DE PERAZANCAS NO CONTARAN CON EL RESPALDO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

LAS COSAS DE HOY......

El lunes el Grupo Socialista presentó en las Cortes de CyL dos iniciativas en la Comisión de Cultura: La reparación del abside de la Ermita de Perazancas (apuntalado desde hace 5 años y en progresivo deterioro) y la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural de la ermita rupestre de San Vicente de Cervera de Pisuerga (recientemente pintada con sprays en un acto vandálico).

Ambas iniciativas.......como no.....fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario del PP, en voz del parlamentario palentino y Alcalde de Guardo Juan Jesus Blanco, quien de forma cansina y desganada, frivolizó sobre la poca oportunidad de ambas iniciativas y nuestra defensa continua del patrimonio Palentino incluso en época de crisis económica. 

El Alcalde de guardo no consideró oportuna instar a la Junta a iniciar de oficio la declaración de BIC de la ermita de San Vicente al considerar que no había sido solicitado por nadie y que la Junta de CyL ya había declarado muchos BIC en Palencia.........(Valientes y osadas justificaciones, que estoy pensando en enmarcar para futuras generaciones)
Para el también procurador Popular, la ermita de San Pelayo de Perazancas ya ha recibido subvenciones de la Junta de CyL para adecuar sus entornos y ahora no es momento de que la Junta de CyL se gaste 75.000€ que cuesta la restauración del Abside. (como no creemos que cuente tanto, los procuradores socialistas hemos solicitado a la Junta el desglose del presupuesto de la restauración de dicho abside......del que daré cumplida información cuando nos contesten).
Es triste tener entre nuestros representantes gente con tan torpe visión, incapaz de entender que conservar nuestro patrimonio no es "gastar", sino "invertir" en la última oportunidad de desarrollo que tiene nuestra zona


Os dejo la Nota de Prensa realizada al respecto. 

2 iniciativas en defensa de la protección del patrimonio de la zona de Cervera: La ermita de San Vicente en Cervera  y la ermita de San Pelayo en Perazancas.

El PSOE entiende la protección del patrimonio cultural, no como un gasto, sino como una inversión generadora de desarrollo y riqueza. Una oportunidad de generar empleo y de fijar población en una de las zonas mas deprimidas demográficamente de Castilla y León


El grupo parlamentario socialista ha solicitado a la Junta de CyL que inicie de oficio la declaración de Bien de Interés Cultural de la ermita de San Vicente de Cervera de Pisuerga y la restauración del ábside de la ermita de San Pelayo de Perazancas,  tras llevar 5 años apuntalada.
Los Procuradores Socialistas presentaron en la Comisión de Cultura de las Cortes de CyL dos iniciativas al respecto, que fueron rechazadas por el PP sin otra justificación que la de no encontrarse dentro de las prioridades de la Junta d e CyL.
Mientras el rico patrimonio de arquitectura rupestre del norte palentino y burgales, pasa desapercibido con la única y reciente  declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, el Gobierno de Cantabria, ha puesto en valor los eremitorios mas próximos a CyL, en la zona de Valderredible, con sus correspondientes figuras de protección, articulándolos en un itinerario propio de Arquitectura Rupestre, promocionandolos y respaldanlolos con un Centro de Interpretación.
 La iglesia de Perazancas, un monumento, de singular belleza dentro del entorno del Románico Norte y Bien de interés cultural está en grave peligro, a pesar de que la Junta vecinal a pedido reiteradamente la intervención de la Junta de CyL para la restauración del monumento y evitar así su progresivo deterioro y riesgo de derrumbe, tras llevar 5 años apuntalada

El PSOE muestra su disgusto porque de nuevo sea un Alcalde de la Montaña Palentina, el procurador y Alcalde de Guardo Juan Jesus Blanco, quien justifique el rechazo de estas iniciativas y se burle de las propuestas que se presentan para la reparación y promoción del patrimonio cultural de Palencia –la provincia que mas monumentos tiene en la “lista Roja” de Patrimonio de toda España.

Con el rechazo de estas iniciativas para pedir que  la Junta  se responsabilice del mantenimiento y protección de estos dos monumentos, se está obviando el valor patrimonial y monumental, la puesta en valor de dos recursos culturales muy importantes de la comarca de Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina y todo ello en detrimento  de una zona  que, contando con un rico patrimonio natural  cultural, ha apostado por el turismo como uno de sus principales motores de desarrollo socioeconómico, para generar empleo y fijar población, motivos que por si solos ya justifican cualquier iniciativa que refuerce los recursos potenciales en este sentido. 

domingo, 16 de junio de 2013

ORQUÍDEAS SILVESTRES EN EL PARAMO DE LA LORA. ESPACIO NATURAL DE COVALAGUA

LAS COSAS DE HOY......

Esta mañana disfruté de un estupendo paseo por el páramo de la Lora, dentro del Espacio Natural de Covalagua, justo donde la provincia de Palencia se funde con la de Burgos en un amplio horizonte hora seco y yermo, hora vivo y lleno de vida. Un singular paisaje de transición entre la Montaña y la Meseta.
La disculpa fue la intención de reconocer las distintas clases de orquídeas silvestres de la zona, en una actividad de un par de horas organizada por la empresa que actualmente gestiona la"Cueva de los Franceses".

Distinguimos 9 clases de Orquídeas Silvestres, en las que hay que pararse para apreciar su complejidad. Creo que mis fotos no les hacen justicia, pero os dejo un par de enlaces donde se pueden apreciar mucho mejor Orquídeas de la Montaña Palentina y Orquídeas ibéricas.


ORCHIS LANGUEI:



ORCHIS USTULATA




ORCHIS PROVINCIALIS




 ORCHIS CHAMPAGENUSII





ORCHIS MASCULA


 ORCHIS PURPURIA










OPHYS SPHEGODES



ACERAS ANTHROPOPHORUM 





DACTILORIZA INSULARIS
(mi foto salió movida, por lo que os dejo una importada de google)



La floración en el Páramo de la Lora es tan espectacular, que la pequeñas flores se funden en  un tapiz multicolor con gran variedad de tonos, texturas, olores y matices. Estas son sólo un ejemplo que en realidad no le hacen justicia.....