lunes, 30 de septiembre de 2013

MERMELADA DE MORAS

LAS COSAS DE HOY......

Desde finales de agosto hasta bien entrado noviembre es habitual  que los paseantes y los amantes del bosque den buena cuenta de sus frutos. Las moras son abundantes y populares y nacen de una zarza de la familia de las rosáceas. 
Cuando recogemos moras debemos de fijarnos en su color, que ha de ser intenso y brillante. Deben recogerse firmes al tacto y secas, ya que si no se estropean enseguida. Suelen ser muy aromáticas con un olor muy característico que todos conocemos. Nunca recojáis moras verdes o rojas esperando que maduraran ya que no lo harán


Este fin de semana  fue intenso en actividad política, por eso un tranquilo paseo familiar se convirtió en casi una necesidad de domingo. Coger moras fue la disculpa perfecta para reunir a un montoncillo de recolectores que de vez en cuando sucumbían a la tentación de los dulces frutos. No recogimos demasiadas, pero las suficientes para hacer un poquito de mermelada.




Y es que las moras duran tan poco que  en muchas ocasiones la disculpa perfecta para recogerlas es aprovecharlas en mermelada. La receta es muy fácil. Yo os dejo la mía:

INGREDIENTES:

  • Para unos 800g. de moras
  • de 250 a 400g. de azucar (dependiendo si nos gusta la mermelada mas o menos dulce)
  • zumo de medio limon





Lo primero lavamos las moras, para quilarlas el polvo que puedan tener posado y los pequeños rabitos que aveces se arrancan con las moras. Tenemos que dejarlas totalmente limpias


Luego les añadimos a las moras el zumo de medio limón y el azucar .......y dejamos macerar toda la noche.



Podemos darle algunas vueltas mientras maceran
Luego (sin añadirles agua ni nada) las ponemos, tal cual a fuego lento.


Dejamos que cuezan de 30 a 45 minutos. Del tiempo de cocción dependerá la solidez y textura de la mermelada (a mas tiempo mas espesa y a menos tiempo mas líquida)


Una vez cocina  le pasamos por la batidora, para que sea mas sencillo sacarles luego los granitos.


Vamos pasando la mezcla por un colador o un chino, para que no pasen los granitos de las moras a la mermelada. Hay quien este paso lo hace con un pasapuré, pero a mi no me gusta porque pasan muchos granitos y  yo prefiero la mermelada suave y fina. Es una trabajillo un poco lento..... pero no se tarda demasiado


La mezcla colada será nuestra mermelada final....


Si la mantienes en el frigorífico aguanta aproximadamente un mes. Si prefieres embotarla ya sabes que tienes que hervir los tarros, cerrarlos y cocerlos durante unos 25 minutos al baño maría.....así tu mermelada durará meses.


La mermelada de moras es estupenda para acompañar tostadas, tartas, postres de queso.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible