viernes, 24 de mayo de 2013

LEYES COMO CHURROS......"OIDO COCINA"!!..... LEY DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES DE CASTILLA Y LEON

LAS COSAS DE HOY......

En el último pleno celebrado en las Cortes de CyL, se aprobó la Ley de integración de inmigrantes. Una ley en la que el PSOE se abstuvo al considerar que se trata de  una ley totalmente vacía de contenido e insustancial, que no recoge derechos, ni aspira a nigún tipo de objetivo concreto en sus materias competenciales,la información y la inserción.
Una ley que es mucho menos ambiciosa, concisa y operativa que el Plan integral de inmigración 2011-2013 (aún vigente). Es como si ya no quieren dedicar recursos para financiar el Plan…… y entoncen hacen una ley que parece que es mas, pero que en realidad no sirve para nada.

Esta Ley la plantea la Junta, no para avanzar  de verdad en la integración de la población inmigrante, sino para justificar  el compromiso del presidente Herrera de aprobar  8 leyes antes del próximo debate sobre el estado de la Comunidad. Y así aprueban leyes vacías como ésta, que no sirven absolutamente para nada, si no es para hacer ruedas de prensa y estar continuamente en el candelero mediático haciendo que hacen algo cuando en realidad no hacen nada.

Esta Ley podríamos decir que es meramente informativa, pero no sobre las cosas a las que tienen derecho los inmigrantes residentes en CyL, si no sobre todo a lo que no tienen derecho.
Nuestro estatuto confiere a los inmigrantes empadronados en CyL prácticamente todos los derechos sociales que al resto de los ciudadanos, porque no discrimina entre legales o no. Sin embargo esta ley de integración se esfuerza en excluir a los inmigrantes sin papeles, aunque sean residentes, reduciendo  sus derechos prácticamente sólo al derecho a la información………todo un avance para una ley que presuntamente está hecha para integrar, o lo que es lo mismo, para evitar la exclusión.!!!!

Es una ley,por ejemplo, que dice que los inmigrantes de CyL tienen derecho a la sanidad, pero sólo en los términos que marca la Legislación vigente, ese derecho ya lo tienen!!! para eso hace falta una ley????………o sea, la Junta  nos vende en el parlamento y en la prensa que es intención del gobierno de CyL atender a todos los inmigrantes que tienen establecida la residencia en CyL, incluso aunque no tengan papeles…….pero luego no son capaces de buscar una fórmula para plasmarlo en esta Ley, a pesar de que el derecho a la salud …..o la falta del derecho a la salud, es uno de los  que mas inciden en la marginación y en la exclusión social. Y con esta ley justifican que muchos inmigrantes sigan entrando en los consultorios por la puerta de atrás (si es que entran).
Es una ley que no compromete un esfuerzo complementario para algo tan básico como es el aprendizaje del castellano, ni siquiera como apoyo educativo en los centros escolares

Decía el Consejero de Presidencia que  con esta ley quedaba claro el compromiso de la Junta de Cyl con la integración social de los inmigrantes…………lo que  queda claro es todo lo contrario, la falta de compromiso del ejecutivo autonómco con la integración de los inmigrantes en la sociedad de CyL, a quien deja abandonados a su suerte, con una ley que no contempla ninguna financiación, ningún plazo para su desarrollo, que no asume la responsabilidad de ninguna competencia exclusiva, que no contempla ningún apoyo a los ayuntamientos que son los que, por proximidad, mas trabajan en materia de integración,


Esta es una ley que no sirve a los ciudadanos,….. y si lo pensamos bien es una ley muy triste, porque en el fondo debiera de servir para tratar a los inmigrantes que residen en CyL, como nosotros quisiéramos que tratasen a nuestros hijos que hoy están trabajando en supermercados alemanes o sirviendo copas en los pafs de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible