martes, 16 de abril de 2013

IRAK..... RECONSTRUCCIÓN DESDE LAS ENTRAÑAS

LAS COSAS DE HOY......




El pasado 20 de marzo se cumplían 20 años del comienzo de la intervención de Irak. Casi dos años antes, en diciembre del 2011, las últimas tropas Estadounidenses abandonaban irak, tras casi 9 años de presencia militar en el país, dejando a tras un complejo panorama político y de seguridad. Oleadas de atentados terroristas, luchas por el poder político, divisiones entre distintas etnias…..situaciones que están lastrando la reconstrucción, la reconciliación y el desarrollo del país. A todo ello colabora la inestabilidad de la región marcada por la crisis nuclear con Irán y la guerra civil en Siria, entre otros.

EN la comisión de presidencia de las Cortes de CyL de la pasada semana, se debatió una proposición no de Ley presentada por el Grupo MIxto en la que buscaba el apoyo del parlamento para instar al gobierno de España a adoptar una serie de posiciones relacionadas casi exclusivamente con las actuaciones y consecuencias de la intervención militar internacional.
El Grupo parlamentario socialista siendo sensible a esta problemática y compartiendo con IU su inquietud y preocupación por la reconstrucción, la reconciliación y el desarrollo del país, tras el fin de la intervención internacional en Irak; y por restituir el orden internacional y  el respeto a los derechos humanos en toda su amplitud. Entendimos que la propuesta de resolución que propuesta por IU no se ajustaba convenientemente a la defensa global de los derechos humanos en irak y se extralimitaba en lo que es competente a este parlamento y a la legalidad internacional (por ejemplo no podíamos “apoyar un movimiento ciudadano y sus legítimas reivindicaciones,” cuando :
     No existe un movimiento ciudadano como tal ya que las distintas comunidades que  componen el país estan inmersas en una lucha sectaria sin tregua (árabes chiíes, árabes suníes, y kurdos)
     Irak es una república parlamentaria federal y por lo tanto goza de total autogobierno, por lo que ni CyL, ni España están legitimizados para intervenir (no sabemos bien ni a favor de qué, ni en contra de qué)….del actual gobierno????

 
Y  por todo ello que el grupo parlamentario socialista propuso un nuevo texto alternativo  alternativo a la propuesta de resolución de IU, que no fué aceptada:

      Promover un tratamiento prioritario de los problemas de derechos humanos en las relaciones bilaterales de España y de la UE con Irak.

      Impulsar la cooperación para promover el alineamiento de Irak con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y la ratificación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

      Instar a la autoridades de Irak a impulsar la apertura de investigaciones independientes, completas y exhaustivas de las violaciones de derechos humanos, liberando a los detenidos sin cargos, poniendo fin a las  detenciones arbitrarias, asegurando que los responsables de las mismas son llevados ante la justicia y que las víctimas y sus familias reciben reparación, así como a poner fin a las detenciones arbitrarias y a los juicios sin garantías, y a prohibir la tortura y otros malos tratos.

      Apoyar  a través de la cooperación internacional la promoción y protección de los derechos de las mujeres, su participación en igualdad en las instituciones, poniendo fin a la discriminación y a la violencia de género.

      Realizar las gestiones diplomáticas oportunas para promover la abolición de la pena de muerte en Irak,  impulsando la declaración de una moratoria hasta que la misma sea abolida, e instar a las autoridades de estos países a respetar la libertad de expresión, manifestación y reunión, de manera que las leyes que penalicen estos derechos se modifiquen en consonancia con las leyes y normas internacionales o, en caso contrario, que sean derogadas.

      Apoyar la  acción internacional para la reparación y reconstrucción de la infraestructura iraquí, la restitución y compensación moral y económica a la población civil de acuerdo con la legalidad Internacional, así como las acciones que correspondan  ante los organismos multilaterales competentes para analizar los efectos de la munición revestida con uranio empobrecido de las armas empleadas en Irak,  incluyendo la necesaria financiación para la eliminación de la munición y limpieza de todas las zonas contaminadas  en el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible