lunes, 11 de marzo de 2013

MANIFIESTO IZQUIERDA SOCIALISTA

LAS COSAS DE HOY......

No soy yo de mucho pegar en mi blog artículos u opiniones que no son mías, sin embargo hoy hago mío este valiente comunicado de Izquierda Socialista por compartir una parte muy importante de su contenído. Esta vorágine de desorientación en la que se ha sumido el PSOE, la falta de liderazgos claros y las refriegas internas por afianzar cotas de poder, puede dinamitar desde dentro el propio partido.
Quizá pedir dimisiones sin el suficiente poso reflexivo, sea aventurarse demasiado, pero esa reflexión de donde estamos cada uno y cual es nuestro lugar natural, se hace indispensable.
El engendro de Ponferrada, que muchos vimos y criticamos desde el primer momento, supone la prostitución  mas descarada y absurda, de los principios socialistas con los que algunos, a pesar de todo, aún nos sentimos identificados.
La hoja de ruta está marcada y es a ella a la que nos debemos: el ideario del PSOE sigue estando tan vigente y siendo tan válido como las palabras de Pablo Iglesias: "Sois Socialistas no para amar en silencio vuetras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espiritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"




                       MANIFIESTO-DECLARACIÓN DE IS FEDERAL DEL PSOE
                Difícil es encontrar una situación social tan compleja como la que estamos padeciendo. El empobrecimiento acelerado y repentino de grandes sectores sociales no es un riesgo sino una realidad; nuestra juventud es consciente de su dificultad para imaginar su futuro; nunca tantos tuvieron tan poco que perder. Por otra parte nunca hubo una sociedad tan politizada en sus conversaciones y en sus medios de comunicación con tanto rechazo a los políticos, sobre todo a los grandes partidos.
                Nuestro partido desde el 2010 tiene grandes dificultades para mantener una coherencia en sus propuestas políticas y actuaciones. El Congreso Socialista de Sevilla a principios del 2011 no resultó de gran ayuda para diseñar una alternativa creíble y posible a la crisis económica ni tampoco para adoptar un modelo organizativo que facilitara la participación, la transparencia y la democracia interna. Nuestra lejanía con la sociedad no para de acrecentarse, precisamente cuando la regeneración política y la salida de la crisis exigen alternativas claras desde el socialismo.
                La situación en la que se desarrolla la moción de censura de Ponferrada, rayana con el absurdo, tiene su punto de partida en lo anteriormente expuesto. La decisión de llevarla a cabo fue tomada sin tener realmente en cuenta a los órganos directivos y de  participación tanto a nivel provincial como autonómico. Y las explicaciones que se han dado para su justificación mejor hubieran sido cambiadas por el silencio. Pero no solo el caso de Ponferrada obedece al déficit de mecanismos democráticos, a la falta de claridad en la propuesta política y a la evidente falta de liderazgo, también muchos de los problemas que hoy nos acucian y que no somos capaces de afrontar obedecen a lo antes dicho. Así, podríamos unirlo a los debates sobre el modelo de Estado en el caso del PS catalán o el modelo de funcionamiento democrático y elección directa  por los militantes, de nuestros cargos en el caso del PS gallego;  todo lo cual agrava aún más la falta de credibilidad que los actuales líderes del PSOE tienen en el conjunto de la sociedad y, con ellos, el actual proyecto socialista.
                Evidentemente que el Secretario de Organización Federal y, a la vez, Portavoz en las Cortes de Castilla y León  está desautorizado y desacreditado por su actuación en el asunto de la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada, debería presentar su dimisión.  También el conjunto de la ejecutiva Federal con Rubalcaba a la cabeza, no salen bien parados por la tardía reacción frente a una situación insostenible, pues no se puede aceptar que se transmita la idea de que estamos dispuestos a pagar cualquier precio para conseguir una alcaldía, lo que significa una falta de respeto a los principios socialistas, a los militantes y a la ciudadanía.
                Ante este complicado panorama lo lógico sería sentarnos para que todos los militantes podamos expresarnos libre y democráticamente con un doble objetivo: Diseñar nuestras alternativas y estrategia políticas y definir formas de funcionamiento democráticas y participativas. Para ello los equipos que continúan ampliando nuestra desconexión con los sectores sociales y electorales de apoyo al socialismo, no pueden ser los que ahora se presenten como los encargados de abrir vías diferentes.
Estos compañeros entraron en contradicción con el proyecto socialista, con nuestro programa, y además no consultaron a las bases cometiendo así graves errores  políticos
 Es el momento de la generosidad con el Partido, la democracia y el socialismo. Algunos han de dar un paso atrás para que pueda nacer un nuevo camino, de forma urgente sin aplazamientos ni dilaciones para recuperar el proyecto socialista, cambiar y renovar profundamente el PSOE y, así, restablecer nuestra sintonía con la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que reclaman alternativas transformadoras y de progreso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible