miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS PEORES DATOS DE TURISMO EN ESPAÑA EN EL AÑO 2012....se llaman PALENCIA!!!

LAS COSAS DE HOY......



Los datos de TURISMO de Palencia son tan patéticos que el PSOE de CyL ha denunciado la pasividad de la Junta de CyL y las actuaciones fragmentadas  de las distintas administraciones Públicas competentes en el sector. Y además ha presentado diversas iniciativas orientadas al impulso del desarrollo del Turismo de Palencia  y de convergencia entre las distintas Provincias de CyL.
Hoy durante una rueda de prensa el Portavoz Socialista  de Cultura y Turismo, Jose Ignacio Martín Benito y yo, tratamos de trasmitir a la sociedad Palentina los patéticos datos de un sector que es clave para Palencia y sobre el que muchos trabajadores, emprendedores y Ayuntamientos han depositado sus espectativas de desarrollo; un desarrollo sostenible, especialmente importante para el medio rural.
La provincia de Palencia está a la cola de toda España en cuanto a pernoctaciones turísticas, número de visitantes y generación de empleo en el sector. Los turistas pasan por Palencia, pero no se quedan. 
Somos conscientes de que hay crisis, y de que ésta ha supuesto un freno del sector turístico……..pero es que parece que ese freno afecta sobre manera siempre a los mismos: a CyL y a Palencia en particular. Mas cuando este tipo de turismo, de interior, cultural y natural, no debería de ser uno de los mas afectados
Palencia tiene un fuerte potencial turístico y también tiene recursos, el como arbitrarlos para que la fórmula funcione es la responsabilidad única y de nadie mas de las administraciones competentes : la Junta de CYL y la Diputación Provincial. De poco nos sirven los recursos turísticos si están anulados -la mayoría temporalmente cerrados.
Cuando parecía que la situación del turismo en Palencia no podía empeorar, las pernoctaciones y número de viajeros han caído en picao, hasta el punto de situarse en el pasado 2012 a la cola de la CC.AA y de todo el país, por detrás incluso de Soria (que en el 2011 tenía peores datos que Palencia).  48.244 pernoctaciones menos en el 2012 que en el 2011 y 24.963 viajeros menos .
Son los peores datos de la CCAA. Una bajada del 13,73% en pernoctaciones y del 12,7%en  viajeros……estos y no otros son los datos a tener en cuenta y no los que Junta y Diputación nos quieren maquillar, con Fitures, Intures o planes turísticos cojos que obtienen estos patéticos resultados. 
Ni Junta, ni Diputación han sido capaces , ya no digo que de poner en valor, sino de frenar la devaluación turística de nuestra provincia
Los desoladores datos del INE en materia de ocupación hotelera y número de visitantes, han aumentado la brecha entre provincia de CyL, y como en otras tantas materias, Palencia vuelve a quedarse a la cola de esta CC.AA

Desde el PSOE entendemos que hay que  aprovechar, promocionar y difundir los atractivos del turismo de Catilla y León. Los cierres temporales de lugares de marca como los paradores, museos, centros de interpretación o casas del parque producen una ofensiva contra el turismo. 

La iniciativa presentada por Martín Benito  en nombre del PSOE, que insta a la Junta a realizar un Plan de Convergencia Turística que equilibre en esta materia a todas las provincias, propone que se  impulsen desde la Junta ayudas a la renovación e instalación de infraestructuras turísticas, exenciones fiscales, campañas de promoción institucional vinculadas al turismo natural y de patrimonio histórico-artístico, y creación de productos específicos como la oferta conjunta de las villa romanas de Castilla y León.

La clausura a partir de marzo de los dos únicos vuelos internacionales que quedaban en el aeropuerto de Valladolid, tampoco ayudan y colaboran a la promoción turística de CyL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible