martes, 22 de enero de 2013

BRAÑOSERA: EL BIC QUE TENÍA QUE HABER SIDO Y NO FUE

LAS COSAS DE HOY......(BIC: Bien de Interés Cultural)



Corría el año 824, y reinaba Alfonso II "El Casto", rey de Asturias y León que consiguió la consolidación de la primitiva monarquía visigoda. Durante su reinado, Castilla era un conjunto de condados, dependientes del Reino Astur. Uno de aquellos condes, Munio Núñez, trajo a estas tierras cinco familias, de los llamados foramontanos, que probablemente venían de la zona de los Picos de Europa.

Así fue como Munio Núñez otorgó el fuero de Brañosera en el año 824, en un intento de repoblar la zona tanto eclesiástica como popularmente:
  • Levantó, junto a su esposa Argilo, la iglesia de San Miguel.
  • Y concedió a esas cinco familias el libre uso de todo el valle con dos únicas condiciones:
    • Dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle.
    • Y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos.
A cambio los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.



Tal singular hecho le ha valido a Brañosera el privilegio de ser reconocida como "El Primer Ayuntamiento de España".
Tal reconocimiento es recogido además en el preámbulo del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que dice literalmente " .... Ya entonces, se pusieron los primeros cimientos de la futura organización municipal, con documentos como el Fuero o Carta Puebla de Brañosera (siglo IX), que puede considerarse con orgullo como el municipio más antiguo de España"
En el año 2008 El Grupo parlamentario socialista presenta una Proposición No de Ley (574-1,publicada en el BOCyL nº 111, de nueve de septiembre del 2008) en la que se pide la declaración de Brañosera como BIC (Bien de InterésCultural) , en la modalidad de "Sitio Histórico". Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de cultura celebrada el 16 de febrero del 2009.  Lo que supuso el reconocimiento de la cámara y el respaldo definitivo a un hecho histórico tan relevante para Castilla y León

Pues bien casi 4 años después, ante la falta de iniciativa de la Junta de Castilla y León de prestarle oídos a ese mandato del Parlamento Autonómico, de incoar dicho expediente de BIC y  tras distintas tomas de contacto con la Dirección General de Patrimonio para articular la forma mas adecuada en la que el Ayuntamiento de Brañosera presentase la solicitud para dicha declaración, el pasado 16 de enero nos reunimos con el Director General de Patrimonio, Enrique Saiz. Quien puso todo tipo de trabas y objeciones con argumentaciones poco razonadas que fueron una a una desmanteladas por los solicitantes de dicha declaración.
Una cosa nos quedó clara, que Enrique Saíz no quiere declarar este BIC, ni como Sitio Histórico, ni como Bien Inmaterial..... ni como nada. Sus razonamientos técnicos....ninguno. Su motivación.... mojémosla en "sospechosamente política" y es que a pesar de que el Alcalde de Brañosera, Jesus Mediavilla, acudió a la reunión sin ninguna intención de hacer política, sino de hacer "Gestión" para su pueblo, el Sr. Saiz, -que por cierto tuvo la descortesía de tenernos esperando mas de media hora desde  la cita convenida-, aludió en distintas ocasiones a que la suya no era una opinión política.... y ya se sabe.... "Excusatio non petita, accusatio manifesta".


Por enésima vez la Junta de Castilla y León hace oídos sordos a las resoluciones de las Cortes de Castilla y León, relegando al Parlamento Autonómico, máximo órgano de participación de todos los Castellanos y Leoneses a un mero apéndice de la Junta de Castilla y León que hace y deshace a su conveniencia.... y claro... a conveniencia del Partido Popular.

Al Ayuntamiento de Brañosera no le hace falta solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural, para saber de antemano que será denegado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La razón yo sólo la encuentro en un posicionamento personal y plenamente político de quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley con transparencia y equidad  y que por el contrario utiliza dicha responsabilidad para mejor gloria del PP, campando por su señorío con una actitud tan caciquil como caciquera. (Y aquí aunque no es el tema que nos ocupa, me permito hacer un paréntesis para justificar mis palabras: hace un par de meses el PSOE presentó en las Cortes de CyL una iniciativa para que el Cristo del Otero, de Palencia, fuera declarado BIC -Bien de Interés Cultural-, pues bien, la propuesta fue rechaza por la Junta de CyL (por el Sr. Saiz), por boca de los Parlamentarios del PP en la cámara. Ayer mismo, la prensa palentina anunciaba la decisión del Consistorio de Palencia(PP) de pedir la declaración BIC del Cristo del Otero de Palencia. Alguien duda de cual será el posicionamiento ahora del Sr. Saiz??...)

Brañosera no necesita esa declaración de BIC para poner en valor el fuero de Brañosera, ni  para justificar un hecho histórico reconocido y avalado por instituciones, historiadores y ciudadanos en general.El objetivo era contar con el respaldo de la Institución Autonómica, con sus medios de difusión, con el reconocimiento institucional de quien tiene la máxima competencia en materia cultural de esta Comunidad Autónoma. Habría que preguntarse cual sería el posicionamiento de La Junta de CyL y del Sr. Saíz en particular, si el Ayuntamiento de Brañosera no tuviera color Socialista, si no Popular. Entonces quizá no estaríamos hablando de Incoar un Expediente..... porque a estas alturas ese Expediente ya estaría resuelto





2 comentarios:

  1. Efectivamente, si fueramos vasallos del PP, el reconocimiento del Fuero de Brañosera sería otro, esperemos que algún dia cambie la tortilla y que alguien nos apoye un poquito más o quizás es, que no luchamos lo suficiente o no sabemos hacerlo. Pedro Otaola

    ResponderEliminar
  2. Querido Pedro, la culpa nunca es del maltratado, sino del que impone su dominio sin ecuanimidad, ni justicia, ni razón. Vosotros habéis hecho mas que "lo suficiente", sois un pueblo mas que pequeño y un ayuntamiento que no llega a los 500 habitantes. Una isla en los dominios del PP y en la mas abosuluta periferia de CyL.......en esas mismas condiciones quien pudiera haber hecho mas por promocionar su pueblo y su fuero que vosotros???...y solos.
    Ojala que algunos que reconocemos el valor del fuero y de quienes le trabajais día a día...puedieramos ayudaros mas. Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible