jueves, 15 de noviembre de 2012

MEDICINA NUCLEAR PARA PALENCIA....PORQUE ES DE DERECHO

LAS COSAS DE HOY......


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Sanidad


La Medicina Nuclear es una rama de las ciencias médicas con la cual es posible diagnosticar a nivel molecular  celular en humanos, información proporcionada en imágenes moleculares bidimensionales o tridimensionales, que se obtienen con la administración oral o intravenosa de isótopos radioactivos no dañinos para el organismo humano.

Esta disciplina permite la detección y diagnóstico rápido de tumores, estudio de demencias e investigación en enfermedades coronarias. Actualmente el Complejo Hospitalario Rio Carrión de Palencia, el único público de referencia provincial de Palencia, no dispone de este equipamiento, esencial para visualizar, caracterizar y hacer la  medición de procesos biológicos rápido de procesos graves para su inmediato tratamiento.  En la actualidad los pacientes que necesitan de esta especialidad, son derivados a distintos hospitales de Valladolid.

Con la dotación de la especialidad de Medicina Nuclear en Palencia, se evitarían gran número de desplazamientos, de palentinos de la capital y de la provincia de Palencia –en ocasiones superando los 400km. De ida y vuelta-, además de facilitar la coordinación diagnóstico-tratamiento, reducir los tiempos de espera y facilitar la inmediatez de los tratamientos.


Por todo lo expuesto anteriormente el grupo socialista propone la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la creación de una unidad de medicina nuclear en el Complejo Hospitalario Rio Carrión de Palencia.

                                     

                                      Valladolid a 12 de noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible