jueves, 18 de octubre de 2012

- RECURSOS + +RECORTES EN EDUCACIÓN = - IGUALDAD SOCIAL

LAS COSAS DE HOY......

"Mi hija no quiere ir al colegio porque  no tiene libros. He conseguido libros para mi otra hija, pero para T, no he podido. No se que hacer..... niños y profesores la dicen que "para qué va a clase si no tiene libros", no puede hacer la tarea y aunque al principio  le hacían fotocopias, ya no"." No se que hacer.....siempre ha ido encantada al cole, pero ahora le da vergüenza, es la única de su clase sin libros...pero yo con 650€ y 6 en casa no puedo comprarlos....no se que hacer"

Esto es un episodio real vivido hace sólo unos días en Aguilar y he de decir que  uno de los mas impactantes en mis casi 25 años de vida profesional.

Si la escuela es el sistema socializador por excelencia, también es el mas discriminativo. Niños estigmatizados que desde edades muy tempranas sufren en su espíritu infantil la discriminación, consecuencia de pertenecer a familias que bien por razones estructurales o coyunturales  sufren una importante precariedad de recursos económicos.
Las crisis, los recortes, los ajustes.... siempre los sufren los mismos......  los que menos tienen.

Las incongruencias del sistema y la irracionalización de la aplicación de los recursos, es infinita: si desde servicios sociales dicen trabajar  en la inclusión e integración de menores,  con los últimos recortes educativos,la escuela  los excluye y discrimina.

Favorecer las desigualdades desde la escuela, supone ir fraguando un modelo de sociedad basado en esa misma desigualdad;  es el reflejo futuro de la sociedad que nos espera; donde la marginalidad, la discriminación y desigualdad se consolida en normalidad y donde valores como la solidaridad y la igualdad darán paso  a una sociedad de clases .

A día de hoy hay cientos de  menores en edad escolar obligatoria que por razones estructurales o coyunturales, están en colegios e institutos públicos de Castilla y León sin libros de texto, hecho que mas allá de los inconvenientes que crea en el aula, discrimina y excluye  a unos  menores que no tienen ninguna opción de comprar o hacerse con los libros necesarios para seguir su curso escolar... sólo porque sus padres no pueden comprárselos.

Esta realidad es la que me hizo presentar una pregunta parlamentaria al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, durante la sesión de control del último pleno.



A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN



Mª Sirina Martin Cabria, Julio López y Francisco Ramos Antón, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y ss, del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante Pleno

A fecha de hoy, mas de un mes después de comenzar el curso escolar,  hay niños en las aulas de educación obligatoria, de colegios públicos, cuyos padres, bien por razones estructurales o coyunturales sobrevenidas por la crisis económicas en la que estamos inmersos, no han podido adquirir, los libros escolares  de sus hijos, y que no van a poder hacerlo aún con la concesión de las becas escolares que no cubren ni mínimamente su coste.
¿Qué va a hacer la consejería de Educación para dar respuesta a este grave problema, que mas allá de los inconvenientes que crea en el aula, discrimina y excluye atrozmente a unos pocos menores que no tienen ninguna opción de comprar o hacerse con los libros necesarios para seguir su curso escolar?



                          Valladolid a 5 de octubre del 2012

La contestación del consejero "que él le hubiera comprado los libros a esa niña" (y a los otros 200 o 300 niños que están en su misma situación?????).... como se puede ser tan irresponsable e irrespetuoso con los problemas de los demás como para contestar así en un parlamento?.
Que nos diga que está en ello, no nos soluciona nada. Los niños seguirán en sus aulas sin libros, sufriendo en silencio la discriminación de la "pobreza", haciéndoles cada vez mas pobres y empobreciendo a su vez toda nuestra sociedad.

Lo siento......T.


(De verdad creo que entre tanto ajuste, reajuste, desajuste, desvarajuste….. el Gobierno de Castilla y León se está olvidando de las PERSONAS)
     



2 comentarios:

  1. Hola Marisi, como conozco el tema desde dentro, no podía dejar de hacerte un comentario. Si bien tienes razón en gran parte de tú exposición, déjame que disienta cuando dices que la escuela discrimina, ¡Para nada! nosotros desde el colegio procuramos incluir a todos. A esa niña el colegio le ha procurado los libros que teníamos de otros niños; no así los que han cambiado este curso por imperativo legal (últimas instrucciones de la LOGSE respecto al 2º ciclo).
    Yo creo que discrimina la familia, cuando piensa que lo de la escuela es accesorio y destina el dinero que cobra de la beca de libros (escaso para pagar los mismos) a otros fines... O cuando no es capaz de colaborar aunque sea con 5€ curso escolar (¡fijate tú!) para que el colegio haga unas fotocopias a su hij@. Cuando alguien habla de una realidad debe conocer el argumneto de todas las partes implicadas. Esa niña está en clase como los demás compañeros, con los mismos derechos y obligaciones, incluso con más derechos, ya que la maestra le tiene que dedicar más tiempo y otro compañero le presta sus libros para que copie y haga los trabajos y el colegio ha realizado un esfuerzo en conseguirla un material, cosa que no se ha hecho con otros niñ@s.
    Ante la situación que tenemos, con la que discrepo rotundamente, y perdona si te afecta, con la clase política en general, que creo que son los primeros que debieran quitarse todo tipo de privilegios y salarios y reducir dicha clase un 75% ya que sobran sueldos, dietas, comisiones... Pienso que las épocas malas son para todos y se acabó lo de vivir de prestaciones subsidios y otras ayudas dado que no tenemos dinero para pagar, a pesar de que los que trabajamos cada vez pagamos más impuestos, más retenciones, menos sueldos, pero no llega.
    Te pregunto como conocedora de las 2 realidades desde dentro ¿Más ayuda social y menos políticos, o mismos políticos y menos ayuda social?
    Y. Diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, primero agradecer tu comentario.
      Empezando por el final, y como tu bien dices hay que estar bien informado para emitir un juicio. En este Pais hay muchos políticos, mas de una 75% de ellos no tienen ningún sueldo, son los alcaldes, concejales y pedáneos que trabajan (como pueden), por mantener su pequeño Ayuntamiento y por atender a sus vecinos. En Palencia hay 17 políticos (creo) que viven de la política (3 diputados Nacionales, 3 Senadores, Subdelegado del Gobierno, el Delegado Territorial de la Junta, presidente y vicepresidente de la Diputación, Portavoz PSOE Diputación, Alcalde de Palencia, Alcaldesa de Aguilar, Alcaldesa de Venta de Baños, Alcalde de Guardo ,2 procuradores de las Cortes de Castilla y León. El resto de "politicos", algunos concejales de pueblos grandes, Diputados provinciales y procuradores...sólo cobran dietas (SIN Ningún tipo de privilegios, ni sueldo, ni comisiones, ni planes de pensiones, sin movil, ni ordenador gratuito, ni paga extra......) y sin ninguna posibilidad de vivir de ellas. Los políticos no son de ahora, ni de hace un año. Hace un año, toda la culpa era de Zapatero.....ahora, casualmente.....la culpa es de TODOS los poíticos (no te parece raro???.......igual es que hay quien está interesado en hacer creer a la gente que esto es así.....).

      Respecto al tema de mi comentario permiteme que tenga la cortesía de no argumentar públicamente mis desacuerdos con la dirección del centro y mucho menos la situación socioeconómica de la familia respectiva -teniendo en cuenta que yo también conozco el tema desde dentro, desde fuera y con la perspectivas de las actuaciones llevadas a cabo por otros centros), a la vez que me comprometo a mantener la próxima semana una reunión con la misma. Nada que decir respecto a los profesores, que me consta, que como tu bien dices han hecho todos los esfuerzos del mundo por atender y mitigar este problema concreto.

      Pero Yoli este problema puntual -Y que por cierto hoy mismo me han confirmado que está solucionado- no es único y es sólo un ejemplo cercano de una realidad que está pasando en el sistema educativo público de Castilla y León.
      Y finalmente no se si mas o menos políticos, pero desde luego si mas recursos para los sistemas públicos de protección, para las políticas sociales.....Y en ese punto de encuentro seguro que las dos vamos a estar de acuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible