martes, 16 de octubre de 2012

PROPOSICION NO DE LEY: RESTABLECER EL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADO DE BARRUELO

LAS COSAS DE HOY......


El grupo Parlamentario Socialista ha  registrado una iniciativa en la que se insta a la Junta de Castilla y León a reponer el Punto de Atención Continuado de Barruelo de Santullán.
















A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Sanidad

Con motivo de la anunciada Ordenación de la Atención Primaria en Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha justificado un importante recorte de recursos que afectan, principalmente al medio rural.
Palencia es una provincia eminentemente rural. Mas de la mitad de sus habitantes se distribuyen en 198 municipios y en cerca de 400 localidades, lo que da idea de la dispersión y escasa población de los mismos. Entre otros recortes, estas zonas rurales están viendo reducidas las plantillas de personal sanitario en algunos  de sus Centros de Salud , además de ver reducidos algunos Puntos de Atención Continuada

En concreto en la zona norte de Palencia, dentro de la Comarca “Montaña Palentina”, el 1 de octubre dejó de funcionar el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, que daba servicio de Guardia médica las 24h. del día a dicho Ayuntamiento y al Ayuntamiento de Brañosera.
Ambas localidades se sitúan en la zona mas periférica de Palencia, limitando al norte y este con la Comunidad de Cantabria, y situándose a 120km de su hospital de referencia (Palencia) y a 15/20km del Centro de Salud de Aguilar de Campoo. Estas Localidades  se caracterizan por su dramático proceso de despoblación, por un envejecimiento de su población que está por encima de la media de CyL, por las características peculiares de las enfermedades crónicas, asociadas a la actividad minera, que presentan muchos de sus habitantes, por una climatología adversa y extrema en algunas épocas del año y por contar con una residencia de personas mayores en la localidad.

La eliminación de este  recurso sanitario, en una zona tan deprimida social, laboral y demográficamente, supone un mazazo sin precedentes a las posibilidades de desarrollo y reactivación de la zona; ya que éste es uno de los recursos esenciales para el mantenimiento y fijación de población. Cumpliendo así una función social imprescindible, a demás de la eminentemente sanitaria.

Por todo ello es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Propuesta de Resolución:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a dar marcha atrás en el  cierre del Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, manteniendo su nivel de atención las 24h. del día, en base a garantizar la igualdad de los ciudadanos de esta zona  en el acceso a los servicios de urgencias médicas.

                                                  Valladolid a 6 de octubre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible