viernes, 5 de octubre de 2012

MEJORAS SANITARIAS EN LA MONTAÑA PALENTINA......."A LA SACA"!!!!

LAS COSAS DE HOY......


La Junta da carpetazo a la mejora sanitaria especializada y de emergencia en la Montaña Palentina

Desde el PSOE se lamenta del cierre del Punto de Atención Continuado de Barruelo 

El Director General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León ha descartado cualquier tipo de mejora sanitaria en la Montaña Palentina al considerar que la Atención que en esta materia dispensa la institución autonómica es la adecuada. Y al mismo tiempo justifica el cierre del Punto de Atención Continuado de Barruelo de Santullán en base a la rentabilidad y baja demanda del mismo. Ésta ha sido la respuesta de José Mª del Pino Morales a una pregunta de la procuradora palentina, Mª Sirina Martín Cabria, en el seno de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León celebrada esta mañana.

La procuradora palentina ha argumentado las necesidades de mejora de la Asistencia Especializada y de Emergencia en las tres zonas de salud de la Montaña Palentina: Guardo, Cervera y Aguilar. Martín Cabria entiende que la lejanía de los Servicios Hospitalarios y de urgencias en la Montaña Palentina, justifican una dotación especial de esta comarca y ha pedido que se descentralicen mas especialidades en estos Centros de Salud, tales como consultas de Oncología, de digestivo, de Anestesia, endocrinología, reumatología, medicina interna, geriatría o neurología. Con ello se evitaría el desplazamiento hasta Palencia de unas 10.000 consultas anuales.

Además la procuradora socialista ha pedido la adecuación de los espacios físicos, así como un aumento de equipamiento y medidos técnicos como atención continuada en radiología y analíticas, dotación de monitores de desfibrilación, de lámparas de endidura y ecógrafos, mejora y ampliación de la Telemedicina, puesta a disposición de camas de observación en los Centros de Salud de la Montaña Palentina; además de ofertar Cirugía Ambulatoria -como se ha ofertado a otros Centros de Salud de la Comunidad Autónoma- y la mejora del transporte sanitario con la dotación de sendas UVIS móviles a los Centros de Salud de Aguilar y Guardo (esta última consensuada por las cortes de Castilla y León en el año 2011).

Mª Sirina Martin Cabria ha denunciado el cierre del punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán alegando que cumple una función social e imprescindible para la fijación de población de una de las zonas demográficamente mas deprimidas de Castilla y León, que cuenta con un envejecimiento de la población por encima de la media de la Comunidad y con una residencia de ancianos en la que se precisa una atención muy especial por el tipo de enfermedades crónicas derivadas de la actividad minera de la zona. Cabria pidió que se replantease este recorte en base a la equidad y solidaridad que pregona el PP en la Junta, a la vez que ha anunciado la presentación en las Cortes regionales de una Proposición no de Ley en referencia a este asunto.

Finalmente la procuradora palentina ha lamentado el hecho de que en lugar de mejorar recursos sanitarios en esta zona, la Junta arremeta contra ella no dando cumplimiento a las resoluciones de las Cortes como ocurre con el convenio con Reinosa o con la UVI de Guardo, con la reducción de personal sanitario o con la supresión del punto de Atención Continuado de Barruelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible