domingo, 30 de septiembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS.....MUCHO POR RECORRER

LAS COSAS DE HOY......

Mi abuela paterna era sorda. La recuerdo desde pequeña hablar mucho, sin esperar respuesta; la recuerdo mirándonos hablar con una sonrisa que no le cabía en la cara; la recuerdo siempre colgada de una pizarra negra en la que con una tosca tiza escribíamos telegráficamente; la recuerdo sola leyendo el periódico durante horas -alguien me dijo que aprendió sola a leer, para saber que pasaba en el mundo. 
Mi abuela nunca aprendió el lenguaje de signos, y nosotros, los que estábamos junto a ella tampoco. 
Para mi la sordera, entre las muchas discapacidades,  siempre ha tenido unas connotaciones de exclusión social muy especiales, principalmente por el aislamiento que supone la falta de comunicación que de ella se deriva.



Desde entonces no hay duda que se ha avanzado mucho, las leyes de igualdad de oportunidades, de discapacidad, el apoyo a la atención temprana, a las asociaciones de afectados, han conseguido que se rompan muchas barreras, también las de la incomunicacón -o esta sobre todo-. 
Hoy ha sido un gustazo compartir unas horas con personas sordas de Castilla y León, de Cantabria, de Asturias y de Galicia, una jornada muy participativa, llena de sonrisas, de expresión, de movimiento, de empatía......


Pero una jornada, de reunión, de celebración, una jornada festiva, organizada por una "minoría", no puede dejar de ser una jornada reivindicativa y es que ahora que la crisis parece que vine a justificarlo todo, no podemos consentir retroceder en un camino tortuoso en el que aún no hemos llegado a la meta merecida "la Integración total".  Falta mucho para llegar a la plena integración, tanto social como laboral y cualquier recorte en este sentido, no será una congelación en la consecución e este derecho, sino un claro retroceso.
Nada justifica el atroz recorte que el gobierno está haciendo en las políticas sociales, una políticas sobre las que el gobierno está haciendo recaer parte de la culpa de la crisis. Dicen que se gasta mucho en políticas sociales......y no es cierto, se gasta poco, poco en España y poco también en Castilla y León. Porque no  olvidemos que son las Políticas sociales las que hacen que nos sintamos mas seguros, mas iguales, mas solidarios, .....y en definitiva las que hacen que vivamos mejor.


El Día Mundial de las Personas Sordas es una oportunidad para que las personas con esta discapacidad, exijan igualdad de oportunidades e inclusión social.


Felicidades 
a todos y gracias por integrarnos en vuestro grupo y hacer que nos sintiéramos realmente a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible