jueves, 30 de agosto de 2012

LA JUNTA DE CYL ARREMETE DE NUEVO CONTRA EL MUNDO RURAL: Los recortes en el transporte de viajeros aisla a los pueblos

LAS COSAS DE HOY......


Ya no es un anuncio el último favor que la Junta de Castilla y león, o mejor dicho,  el gobierno del PP en Castilla y León ha hecho a esta Comunidad y especialmente al mundo rural.

Es un hecho los recortes en el transporte de viajeros que la Junta ha aplicado desde el 1 de agosto, tanto en las líneas regulares, con un recorte del 30%, como al transporte a la demanda cuya reducción supera el 33% .
Una reducción que    aleja la capital y sus servicios de los pueblos, los pueblos mas pequeños de las cabeceras de comarca y que machaca a las empresas de transportes, a las que ponen en riesgo  (vienen soportando la morosidad de la Junta que les paga tarde y mal).


Y como  suele ser habitual, la Junta no da la cara y se esconde tras la empresas que son las que han tenido que  comunicar estos recortes, unas veces a los Ayuntamientos y otras a los propios usuarios cuando compran los billetes.

Esa es la información y transparencia a la que nos tiene aconstumbrados la Junta de Castilla y León!!

En Aguilar se han suprimido el 50% de las líneas regulares Aguilar-Palencia, con la supresión de 4 viajes diarios entre las dos poblaciones. Y en Guardo se ha suprimido el único viaje que Linecar hacía entre  esa población y Palencia.

La reducción del  Transporte a la demanda, es aún mas sangrante, ya que el recorte de este servicio favorece la despoblación, aísla al medio rural y merma la calidad de vida de los ciudadanos de los pueblos.
Este  es un servicio clave para el mantenimiento de la población rural. En una provincia como la nuestra, con tantos pueblecitos y una población tan envejecida, el transporte es  imprescindible tanto para acceder a servicios tan básicos como la sanidad (sintron, análisis o al propio medico de familia), o como para su abastecimiento, dado que la mayor parte de nuestros pueblos se abastecen en las cabeceras de comarca.
No podemos olvidar que la mayoría de los usuarios de este servicio son mujeres y ciudadanos de entre  60 y 80 años y que además de reducirse los servicios se ha duplicado el precio de los billetes.
·   
En resumen: menos servicios,  menos autobuses, menos frecuencias, menos horarios y mas caros.

Y todo esto se hace de forma unilateral sin negociar con nadie y sin reunir a usuarios, Alcaldes, al Consejo Regional de transportes ni a los Consejos Territoriales….y si….reuniendo a los empresarios y a la comisión de Medio ambiente y fomento de la FRMP, pero no para negociar nada, sino para "informar" de la decisión de este recorte .

Un recorte que en vez de reactivar la economía y fomentar el consumo hace justamente lo contrario: pone en peligro a las empresas de transporte, sus puestos de trabajo y detrae el abastecimiento, afectando al comercio de las cabeceras de comarca y de la propia capital

Esto no es sólo casual, ni efecto real de la Crisis, es una medida que forma parte de una maniobra de una estrategia para arremeter sin tregua entra el mundo rural: cierran consultas, trasladan médicos rurales a ciudades , cierran centros educativos……. Paralizan la mejora de infraestructuras, graban el transporte sanitario y ahora reducen el transporte de viajeros, esencial para vertebrar el territorio y para favorecer esa "ordenación territorial" en la que la Junta de CyL dice estar trabajando...

Y es que para el PP sobran pueblos y la Junta de Cyl le está haciendo el  trabajo sucio, intentando cargarse la autonomía municipal, las juntas vecinales, restando servicios y poco a poco aislando a sus gentes para que cada vez sea mas difícil y mas caro vivir en uno de nuestros pueblo.

Pero aquí no parece pasar nada. Alguien oyó a la Alcaldesa de Aguilar o al Alcalde de Guardo oponerse a estas medidas???, con qué fuerza han luchado los Alcaldes de estos Ayuntamientos por  mantenr estos servicios de transportes??. Esa complacencia, esa pasividad con la que se asumen todos los recortes que sobre sus municipios está haciendo la Junta de CyL, es una falta de responsabilidad con vecinos, a los que prometieron servir, defender y gobernar con honestidad. 

Ante la desidia y consentimiento de Equipos de Gobierno como el de Aguilar, Guardo, Herrera, Alar, Cervera......, es necesario que los propios vecinos se movilicen.  Porque la esencia de Palencia y de los palentinos, no está en Madrid, ni en Valladolid, ni el el PP de Palencia…… está precisamente en la Montaña, en la Ojeda y en el Boedo,en la Vega, en Campos, el la Capital y en el Cerrato. Donde reside la memoria , la historia, y los recuerdos que hacen que seamos lo que somos.... una provincia rural  y sin complejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible