viernes, 15 de junio de 2012

PRESUPUESTOS JUNTA DE CYL......LA CULTURA SUMIDA EN UN POZO SIN FONDO

LAS COSAS DE HOY......


Los presupuestos de 2012 son unas cuentas perdidas, un año perdido para la Cultura, el Deporte y el Turismo en Castilla y León. La Consejería debería centrarse en trabajar ya las cuentas de 2013 y buscar un gran acuerdo por el crecimiento y por empleo para la Comunidad, algo de lo que carecen las cuentas de 2012.



Ante los malos datos del sector turístico, la Junta no sólo no reacciona, sino que aplica los mayores recortes en política turística. Aquí, la inversión real baja un 43,84 % respecto a 2011; un 67,88 % con 2010 y 87,08 % con 2009. Las ayudas a las Corporaciones locales se reducen un 47,24 %. La Junta condena a la Comunidad a seguir ocupando el furgón de cola del Turismo en España.


Los presupuestos de 2012 son un duro golpe al Patrimonio Cultural. La inversión real se reduce en un 22,08 % respecto a 2011. Sólo el programa 337A (Patrimonio Histórico) baja un 34,34 %. Desaparecen varias partidas del Plan PAHIS (“Bienes Patrimonio de la Humanidad”; “Patrimonio Industrial”; “Plan de Catedrales”; “Monasterios” y “Castillos y
Arquitectura militar”). Por otra parte, se dejan en la estacada a las Corporaciones Locales al eliminar las transferencias para conservación y restauración del patrimonio.
Mientras se aplican estos hachazos a la conservación y restauración del Patrimonio, Castilla y León sigue siendo la comunidad con más monumentos en la Lista Roja del Patrimonio Español, con 141 bienes en peligro, seguida con Castilla-La Mancha con 52, Aragón 49 y Andalucía 39.


Los presupuestos no generarán empleo en los sectores cultural y turístico; antes bien, destruirán empleo. El objetivo de crear 15.000 empleos a los que aspira la Consejera, casa muy mal con el vaticinio del Gobierno de España, que sostiene que en 2012 se destruirán en nuestro país 630.000 empleos. La Consejera de Cultura lo tiene difícil en su nuevo
papel de Coordinadora General del Partido Popular: explicar cómo se destruye empleo en la comunidad y sostener al mismo tiempo la pretensión de alcanzar 15.000 puestos de trabajo en los sectores cultural y turístico.



En suma, unos presupuestos equivocados y una política equivocada. Unos presupuestos que traerán más depresión, más desempleo, más desconfianza y más desesperación en los sectores cultural y turístico de Castilla y León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible