miércoles, 25 de abril de 2012

MONTE BERNORIO....DE NUEVO A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

LAS COSAS DE HOY......


Esta es una iniciativa que llevamos arrastrando desde hace 3 meses, nuestra intención era que en primer término fuera aprobada por el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia en forma de moción, para que sirviera de respaldo a sendas iniciativas presentadas posteriormente tanto en las Cortes  de castilla y León como en la Dipuetación Provincial de Palencia, que son quienes deben de colaborar no sólo a que este yacimiento singular no se degrade ni caiga en el olvido, sino a que se garanticen las investigaciones iniciadas por el IMBEAC y se promocione como elemento de atracción turística y cultural, generador de riqueza y empleo en una zona tan deprimida y despoblada como es el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia. Por distintas razones el Ayuntamiento de Pomar no ha tomado la iniciativa hasta ahora... ......y por lo tanto, ahí va nuestra primera iniciativa en las Cortes de Castilla y León:




A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN



Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Cultura

El castro de Monte Bernorio es uno de los más conocidos de España. En el ámbito de la Arqueología su fama traspasa nuestras fronteras y es uno de los núcleos más importantes dentro de los estudios sobre la última etapa de la prehistoria, la Arqueología de la Edad del Hierro (siglos IX a. C.al I d. C) en la Península Ibérica.
Las primeras ocupaciones del área de Monte Bernorio se fechan, con los últimos hallazgos, en el Calcolítico , por lo que la antigüedad de los yacimientos asociados al Bernorio es cada vez mayor.
Un asentamiento que tuvo una ocupación larga, del siglo X a I a. C. Así, en su fase final tuvo una gran extensión y fue un núcleo muy importante, con un gran dispositivo defensivo, grandes estructuras urbanas y multitud de viviendas y otras estructuras menores.
Al inicio de las Guerras Cántabras el emplazamiento fue atacado hasta su completa destrucción por un gran contingente romano, probablemente la columna principal mandada por el Emperador Augusto, desde el Campamento romano de Castillejo.

Dentro del periodo de la Prehistoria Final y comienzos de Época Romana, Monte Bernorio se confirma como un yacimiento verdaderamente excepcional y uno de los más importantes no sólo de nuestro país, sino también a nivel europeo, pudiendo estar a la altura de otros yacimientos arqueológicos como Atapuerca o La Villa Romana de la Olmeda.
La Junta de CyL es la responsable de este preciado Bien de Interés cultural y que debe de garantizar la continuidad del proyecto de investigación, que en la actualidad viene desarrollando el IMBEAC   

Entendemos que le toca a la Junta de CyL garantizar la continuidad de este proyecto
 de investigación, con la suscripción de un convenio que de estabilidad a los trabajos que el 
IMBEAC viene desarrollando. Evitando que dicho Yacimiento no se degrade ni caiga en el 
olvido de las Admones .públicas que tienen la competencia y la responsabilidad de protección 
del mismo.
Entendiendo que invertir en patrimonio es darle una oportunidad a la zona de Valdivia, ya
 que es invertir en empleo, en riqueza, en desarrollo y en futuro para toda la zona, en el marco 
de la sostenibilidad

Este grupo parlamentario presenta la siguiente Propuesta de Resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1.       Establecer una financiación periódica y suficiente para dar continuidad a las excavaciones arqueológicas del Yacimiento Monte Bernorio, mediante la firma de un convenio u otra fórmula que de estabilidad a la las investigaciones que en él se vienen desarrollando.

2.      Dotar al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia de un Centro de Interpretación del “Monte Bernorio” que sirva de puerta de entrada, de promoción y de captación de visitantes de dicho yacimiento arqueológico; infraestructura necesaria para poner en valor y establecer un centro de referencia de las respectivas investigaciones y descubrimientos que se vayan generando en “Monte Bernorio”.


Valladolid 25 de abril del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible