sábado, 28 de abril de 2012

COSTILLAS ADOBADAS ASADAS

LAS COSAS DE HOY......



El adobo es un tipo de aliño que tradicionalmente ha servido también de conservante. Muy usado para mantener y secar distintas partes de la "matanza", poco a poco a ido cayendo en desuso.

Yo recuerdo ver adobar a mi abuela la carne que una o dos veces por semana compraba al vendedor ambulante de turno. A mi madre  recuerdo borrosamente verla adobar alguna pieza, muy pocas, no creo que lo haya hecho demasiadas veces. Ahora muy pocas amigas mías utilizaban esta técnica culinaria. Sin embargo el resultado de su aplicación es tan bueno y su elaboración tan fácil que ya son muchas las que han retomado la tradición y vuelven a hacer uso del adobo como algo práctico a la vez que socorrido y sabroso.

El adobo puede utilizarse con todo tipo de carnes. Aunque tradicionalmente se le ha ligado a la carne de cerdo, la verdad es que se puede aplicar también a la carne de  ternera e incluso a la de  pollo.

Personalmente lo suelo utilizar durante todo el año para darle sabor a las Costillas de Cerdo. Durante el verano cuando adobo panceta fresca, o filetes de lomo para hacer barbacoa, tengo el éxito asegurado.

A petición de un par de amigas....aquí os dejo la receta que yo utilizo para el adobo de pimentón:

INGREDIENTES:


  • Sal Gruesa
  • Ajos -2 para una tira de costillas, por ejemplo.
  • orégano
  • pimentón dulce
  • Aceite de oliva suave 
TIEMPO:
 unos 5 minutos en adobarlas y alrededor de 1h. para el asado




 En un recipiente pequeño ponemos el aceite -que será la base del adobo- y en él añadimos algo mas de una cucharadita de orégano, los dos ajos machacados y algo menos de una cucharadita de pimentón dulce. 

 Removemos bien
 Salamos con Sal gorda la tira de costillas, por ambos lados.
 Con la mano untamos muy bien ambos lados de la tira de costillas, sin dejar nada y sin olvidar los bordes. Todo debe de estar muy bien untado, de una forma homogénea.
Una vez bien impregnada, metemos la tira al horno, a una temperatura baja, de unos 160º, así la tendremos al rededor de 50 minutos, dándole una vuelta a mitad de cocción.
Posteriormente subimos la temperatura hasta los 200º hasta que vemos que el asado está dorado y hecho al gusto (unos 10 o 15 minutos)

 y....... ya está....una estupenda tira de costillas al horno, blanditas, sabrosas y muy fáciles de comer. Y que gustarán tanto a niños como a adultos.


A comerrrrrrrrrrr..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible