miércoles, 14 de marzo de 2012

¿EL POZO DE LOS LOBOS???....¿DONDE, POR FAVOR???

LAS COSAS DE HOY......


Pues si.....hace ya prácticamente un año que la señal que informa e interpreta la curiosa trampa para cazar lobos,"pozo de los lobos", muy próxima al mirador de Valcabado y de las Cuevas de los Franceses, fuese retirada -talada- por su deterioro. Hasta ahí bien....el problema viene cuando por dejadez, desinterés y abandono, dicha señal no es sustituida ni reemplaza por ningún otro elemento informativo, un año después de ser talada. Ese es el apoyo el interés que la Junta de CyL tiene por promocionar el turismo y dar a conocer su rica oferta cultural y natural. El mismo interés que pone el Partido Popular en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia  e incluso la Junta Vecinal de Revilla en promocionar su rico municipio......ninguna. 
No es la primera vez que se lo hemos recordado y a pesar de sus explicaciones e intenciones, lo cierto es que la señal sigue sin restituirse. Ahora vamos a pedirlo por via parlamentaria.....veremos a ver si de ahora hasta que debatamos esta iniciativa, la Junta se da prisa y la coloca.......ojalá....aunque sea sólo para decirnos que "no nos enteramos......que la señal ya está puesta"!!!


Desde aquí adelantamos que pediremos la declaración del Pozo de los Lobos como Bien de Interés Cultural a la Junta de Castilla y León, en la categoría de "Bien etnológico"








A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN





Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Medio Ambiente


Hace por ahora un año una actuación vandálica destrozaba el panel informativo qu señalaba tanto la ubicación como la interpretación del “Pozo de los Lobos”, próxima a la Localidad de Revilla de Pomar -Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, en Palencia- y dentro del Espacio Natural Covalagua-Las Tuerces. Se trata de una construcción de gran valor etnográfico singular y tradicional utilizada por los lugareños para  y recuperada hace unos años; y que viene a completar el rico patrimonio cultural y natural de la zona, ya quhe dicho territorio se ubica muy próximo al mirador de Valcabado, en el mismo paraje de “Las Cuevas de los Franceses” y compartiendo territorio con la reserva geológica de “Las Loras”, muy próximo al yacimiento arqueológico del Monte Vern Orio e incluido en el ámbito territorial del Románico Norte Palentino.


Dado el estado de deterioro del panel señalizador y dentro de las tareas habituales del mantenimiento de los Espacios Naturales, se procedió a talarla hace casi un año, sin que hasta ahora se haya sustituido o repuesto ningún elemento informativo al respecto.


Considerando que la exclusión de este  elemento informativo le priva a la zona de uno de sus atractivos turísticos y culturales, y entendiendo que el tiempo transcurrido, de 1 año, es mas que suficiente para que los Servicios de Mantenimiento de Medio Ambiente de la Junta de CyL, o en quien deleguen, hubieran procedido a restaurar o sustituir dicho panel informativo , es por lo que el Grupo Socialista presenta la siguiente Propuesta de Resolución:


Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la restauración o reposición del Panel Informativo del “Pozo de los Lobos” ubicado en el  Espacio Natural de “Covalagua-Las Tuerces” en el término municipal de Pomar de Valdivia, antes del próximo periodo vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible