martes, 28 de febrero de 2012

QUE VIENE EL LOBOOO....digo....QUE VIENE LA JUNTAAA

LAS COSAS DE HOY......

Después de mas de 5 años anunciando un  "Plan de Conservación y Gestión del Lobo"", éste vió la luz en abril de 2008. Se anunció a bombo y platillo, como el mejor plan de gestión realizado por una CCAA (digo yo que sería porque era el último aprobado, de cuantas Comunidades Autónomas tienen lobos que gestionar); el caso es que el plan no se debatió en las Cortes y a pesar de lo que diga la Junta no contó con una participación adecuada de los agentes implicados (ganaderos, ecologistas y cazadores). El plan era tan tan "buen"o que desde su aprobación la problemática que pretendía abordar y los conflictos que debía evitar...se han disparado hasta el infinito y mas. 
Este Plan se anunció como un plan flexible, capaz de adaptarse y modificarse a través de un "comité de seguimiento", que procedería a adaptar el Plan a los acontecimientos que fueran deviniendo. 
4 años después la Junta de CyL, con su Plan ha conseguido poner de acuerdo a ganaderos, cazadores y ecologistas......y es que unánimemente, todos están igual de cabreados, con la Junta de CyL, con el Plan y por ende con el Lobo.
Así qué tras varias preguntas e iniciativas parlamentarias instando a la Junta a que de solución a los requerimientos de los agentes implicados, hemos decidido preguntar directamente al Consejero de Medio Ambiente o Director General en quien Delegue, como está trabajando el anunciado "comité de Seguimiento del Plan", que modificaciones se plantean de dicho Plan y para cuando se va aprobar la modificación del mismo anunciada por el Consejero del área.





A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN



Mª Sirina Martin Cabria, Ana Mª Muñoz de la Peña y Ana Sanchez Hernandez , Procuradores pertenecientes al  Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 159 y ss, del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.


El Plan de Gestión del Lobo Ibérico de Castilla y León se aprobó por Decreto 28/2008 de 3 de abril, un plan que el ejecutivo regional no considero presentar y debatir en las Cortes de CyL.

El principal fundamento de este plan parece ser compatibilizar la presencia del lobo con la ganadería extensiva, su aprovechamiento cinegético y turístico y poner las bases para evitar conflictos que surjan a partir de su recuperación.

El  plan prevé la creación de un comité de seguimiento del plan; en palabras del Director General de Medio Natural: Sr. Arranz Sanz, “ para ir reajustándole a los problemas que fuesen surgiendo al respecto“.

Ante los  últimos conflictos surgidos a partir de ataques de lobos a ganado y tras haber anunciado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente en sesión plenaria de 7 de febrero del 2012 la eminente reforma del “plan de Gestión del Lobo Ibérico”

El Grupo Socialista realiza la siguiente pregunta:

¿Qué reforma del plan de Gestión del lobo ibérico está planteando la Junta de Castilla y León?. ¿ en qué términos y para cuando se prevé aprobar la modificación de dicho plan?


                                                           Valladolid a 28 de febrero del2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible