domingo, 12 de febrero de 2012

ERA SE.... QUE SE ERA......CONVENIO CON EL 3 MARES DE REINOSA.....

LAS COSAS DE HOY......

En el pasado Pleno del día 7 de febrero El Grupo Parlamentario Socialista volvió a preguntarle al Consejero de Sanidad, por enésima vez, como iban las negociaciones con Cantabria para que los ciudadanos del Noreste de Palencia y Noroeste de Burgos puedieran  utilizar las instalaciones y servicios del Hospital 3 mares de Reinosa.
Aquí os dejo el debate, aunque adelanto que he solicitado a la Junta de CyL copia de  la " infinidad de escritos, de documentación, de propuestas, de borradores de convenio" .... que la Junta le hizo al Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura según palabras del Consejero de Sanidad, Antonio Séz Aguado -ya que lo único que a mi me consta de esa "infinidad de propuestas" hechas por la Junta, no durante los últimos 4 años, sino durante los últimos 10 años, han sido:

  1.  una carta genérica hecha por el portavoz de la Junta a la Vicepresidenta de Cantabria manifestando de forma genérica la intención de la JUnta de Castilla y León de realizar convenios con Cantabria,
  2. Una visita del Consejero de Sanidad de CyL al consejero de sanidad de Cantabria,para intercambiar impresiones sobre la posiblidad de un convenio para la utilización del 3 mares
  3. Una propuesta de Convenio enviada por la Junta de CyL a la Consejería  de Sanidad de Cantabria.
(de ésto.....hasta "la infinidad", para mi, que hay un buen trecho)

A mi entender, que he trabajado tanto en este tema, lo poco que ha hecho la Junta  ha sido insuficiente y a remolque de las propuestas y reivindicaciones de el Grupo Parlamentario Socialista.....Este convenio no se ha firmado antes por la falta de interés de la Junta de CyL, empezando por la falta de apoyo de los procuradores del PP de Palencia, que no han movido un dedo  al respecto y terminando por el Presidente de la Junta de CyL al que en mas de una ocasión se le olvidó que el Convenio con Cantabria no estaba firmado.

En esta ocasión nos dice el Consejero que el Convenio se firmará a finales de Marzo......Aunque tarde...Bienvenido sea si es así!!!!......nosotros estaremos atentos y seguiremos trabajando para que los ciudadanos de esta zona, y luego también los de Guardo puedan mejorar en su atención hospitalaria y especializada.






EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR SÁEZ AGUADO):
Muchas gracias, señora Presidenta. Pues le informo, Señoría, que las conversaciones para la firma de un convenio con la Comunidad de Cantabria se iniciaron en el año dos mil ocho; durante la pasada legislatura no tuvieron éxito, no hubo... no fue posible un acuerdo entre los dos Gobiernos, no por falta de interés de la Junta de Castilla y León, desde luego, porque en ese... en esa legislatura firmamos convenio con otras siete Comunidades Autónomas limítrofes. En este caso no fue posible.
En este momento las conversaciones están más avanzadas, concretamente se ha designado a los responsables de cada una de las catorce áreas en las que la Junta de Castilla y León considera que deben incluirse materias específicas en este convenio de colaboración –naturalmente también la sanitaria-, y con un... una propuesta de calendario de trabajo que previsiblemente puede terminar en el mes de marzo aproximadamente o en los primeros días del mes de abril.[Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. Para réplica, tiene la palabra la señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Verá, señor Consejero, han pasado diez años desde que el Partido Socialista presentaba una proposición no de ley en esta Cámara instando a la Junta de Castilla y León para que firmara un convenio con Cantabria para que la... los ciudadanos de la parte noreste de Palencia y Noroeste de Burgos pudiesen acceder al entonces... la entonces clínica de... de Reinosa, en la Comunidad de Cantabria. Dicha proposición no de ley fue aprobada por los Grupos de forma mayoritaria de esta Cámara. Pero poco después el Consejero –que era por entonces el señor Antón- notificaba, comunicaba, que había una intención de construir un nuevo hospital en Reinosa. Y, por lo tanto, paralizó, aparcó la resolución de esta Cámara hasta que estuviera definida la cartera de servicios de ese hospital.
Por su parte, el Presidente Herrera, en la anterior legislatura, -usted lo ha dicho antes- comprometió públicamente la firma de convenios con otras Comunidades Autónomas para mejorar la asistencia sanitaria. Varios de estos convenios comprometidos, entre los que se encontraba este con Cantabria, se firmaron, pero este nunca llegó a firmarse. Bien.
Por fin, el Hospital de Cantabria definió su cartera de servicios en noviembre del año dos mil nueve. Entonces, este Grupo Parlamentario le recordó el compromiso asumido por esta Cámara. Hay varias respuestas del señor Guisasola diciendo que cuando se abriese el hospital nuevo de Reinosa los ciudadanos del noreste de Palencia y noroeste de Burgos podrían ya ir con pleno derecho a ese hospital. Bien, el hospital se inauguró y empezó a funcionar en febrero del año dos mil diez, hace dos años. Y a día de hoy los ciudadanos de... de estas comarcas siguen sin poder utilizar las instalaciones y los servicio... y los servicios. ¿Y sabe usted por qué? Por culpa de la Junta de Castilla y León, bien por dejadez, o bien por incompetencia, o bien por una combinación de los dos. Y no nos diga que no ha sido culpa suya, y no eche balones fuera, que es algo a lo que están realmente acostumbrados. Porque si alguien tenía interés en ese convenio, no es Cantabria, es Castilla y León, que debiera de haber negociado y luchado por mejorar las condiciones sanitarias de sus ciudadanos. Son ustedes, la Junta de Castilla y León, los que debieran de haber forzado esas negociaciones.
Verá, usted lo conoce, porque yo sé que es de Palencia. Unas cuatro mil... unas cuarenta mil personas de la montaña palentina viven a más de ciento veinticinco kilómetros de su hospital de referencia; ciento veinticinco kilómetros. Y esto no es pedir un hospital a la puerta de casa, como usted ha sugerido en alguna ocasión faltando al respeto a la gente que trabaja... que trabaja y vive en esa comarca tan periférica, ¿eh? Ni un euro para el hospital de Guardo. Pero es que tampoco ningún esfuerzo por... por firmar este convenio para la zona de Aguilar. Este Grupo Parlamentario y los ciudadanos que viven y trabajan en estas comarcas no queremos que hoy nos cuente que van... que van  a firmar. Queremos, de verdad, que firmen ya.
Y, por cierto, el único convenio que les queda para que otras Comunidades Autónomas cumplan... cubran las necesidades sanitarias de la mayor parte de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma que viven en la periferia de Castilla y León. Y nos remitimos a las declaraciones del señor Herrera el mes pasado, cuando firmó el convenio con.. con el País Vasco, en el que aseguraba que en breve se firmaría este convenio sanitario. De verdad esperamos que sea así.
 Y, señor Consejero, le pido que se centre en la respuesta a esta pregunta, y que responda lo que le preguntamos y no se disperse en otros temas, que sin duda tienen muchísimos interés para los castellanos y leoneses...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, Señoría.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... pero que no son el objetivo de la misma. Gracias.[Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. Tiene la palabra el Consejero de Sanidad.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR SÁEZ AGUADO):
Gracias, señora Presidenta. Bien, pues vamos a centrarnos en el tema. Dice usted que la... el retraso en la firma de este convenio es una responsabilidad de la Junta de Castilla y León, y... y deriva de su inoperancia o de su incapacidad. Bien, esa es su opinión. Yo le recuerdo que los convenios son acuerdos entre dos partes, y, por lo tanto, quizá debería usted pensar que a lo mejor la otra parte no ha tenido demasiada intención. Sí, sí, ríase, ríase, pero le he dicho antes que con otras nueve... con otra siete Comunidades Autónomas sí que hemos sido capaces de firmar

convenios; yo no sé si eso es el éxito de las otras Comunidades y no de la Junta de Castilla y León, supongo que pensará también eso en este caso.
A lo largo de la pasada legislatura remitimos infinidad de escritos, de documentación, de propuestas, de borradores de convenio -cuando... dígamelo usted, hágame usted una petición de documentación y yo se lo remitiré-, y fue precisamente una integrante del Partido Socialista de Cantabria, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la que coordinaba estos temas; no tuvimos éxito.
Con el cambio de Gobierno hemos iniciado... hemos retomado de nuevo las conversaciones, se han establecido los responsables de cada una de las catorce áreas que la Junta de Castilla y León considera que deben incluirse en este convenio, se están empezando a plantear los contenidos que debe tener, y le insisto que nuestra previsión y nuestra propuesta ha sido la que a finales del mes de mayo pudiera... de marzo –perdón- pudiera... o principios de abril pudiera suscribirse este convenio; por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible. Y hemos incluido ahí distintos aspectos en relación con la Atención Primaria de las zonas limítrofes para que nos presten, en un caso, desde los centros de salud cántabros, y en otros, prestemos desde los centros de salud de Burgos y de Palencia, asistencia sanitaria, las derivaciones al Hospital de Tres Mares, las derivaciones al Hospital... al Complejo Asistencial de Burgos, etcétera.
De manera que es un convenio, y yo espero que... que le podamos firmar en esa fecha, pero le recuerdo que si no se ha firmado en la pasada legislatura, si no se ha firmado hasta ahora, la responsabilidad ha sido una falta de decisión o de voluntad, desde luego, del Gobierno de Canaria, la nuestra... de Cantabria; la nuestra la hemos demostrado porque hemos suscrito convenios con todas las demás Comunidades Autónomas limítrofes, con las ocho restantes, incluida, con más tiempo del que pensábamos, con el País Vasco, como hemos hecho recientemente. De manera que la voluntad y los hechos están ahí, y lo otro son opiniones suyas, que no obedecen, desde luego, demasiado a la realidad de lo que ha pasado los pasados cuatro años con el Gobierno de Cantabria. Muchas gracias. [Aplausos].

2 comentarios:

  1. ¿Todavía en ese debate? Cuando estuve de Secretaria en el Ayto. de Cervera, allá a principios de los 80 ( en tu pueblo de Alcalde Chusmari y de Secretario Arenillas) ya se hacían documentos conjuntos de la zona norte solicitando eso mismo al INSALUD (La Junta cyL estaba naciendo y no tenía competencias aún). Por lo que veo puede ser la reivindicación más antigua de la historia de la democracia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anunció la semana pasada el consejero de Sanidad que firmarían el convenio en Abril.....ojala!!!, aunque yo no lo tengo claro. De cualquier forma ahí estaremos, para felicitarle después de 20 años de promesas incumplidas si por fin le pone ganas y lo firma; o para reprobarle si nuevamente nos toma el pelo como sus antecesores.
    Un abrazote Elisa, perdona la demora de la respuesta pero soy nueva en ésto del blog y no vi los mensajes hasta hoy.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible