sábado, 8 de octubre de 2011

RECORTES SANITARIOS EN PALENCIA

LAS COSAS DE HOY......

Algo se está barruntando en la Junta de CyL que no nos gusta.
Aunque por un lado se habla de austeridad para no tocar los servicios básicos del estado del Bienestar, la Educación, la Sanidad y los SS.SS…aunque  El Gobierno regional, que está sostenido por el PP de CyL, intenta desmarcarse de los tremendos recortes que se están produciendo en otras CCAA gobernadas por  el PP….la realidad es, sin embargo, que esos recortes nos están llegando  sin esperar a los próximos presupuestos. Afectan a toda la comunidad, unos mas ocultos, otros mas de frente…Y estos recortes  especialmente nos afectan a nosotros. Afectan a Palencia. Que como viene denunciando el partido Socialista es una de las provincias peor tratadas en sanidad por el gobierno regional.
A groso modo sólo decir que el Consejero en su Comparecencia de inicio de legislatura pintó una situación sanitaria que no se corresponde con la realidad. Olvidó entre otras cosas hablar de la deuda sanitaria, la 5ª mayor entre la CC.AA. Una deuda que supone un retraso de mas de dos años en pagar a proveedores sanitarios y farmacéuticos y que pone en riesgo, además de a empresas y a sus trabajadores,  el suministro de material sanitario y farmacéutico de CyL. 534 millones le debe la Junta de CyL a estas empresas. 
Repercusión directa en los ciudadanos…….toda:
En este momento en los Centros de Salud de Palencia empiezan a escasear algunos componentes básicos, como las tiras del sintron, que sólo se reponen mensualmente y no cuando se acaban, lo que  está produciendo que a finales de mes muchos pacientes tienen que ser pinchados en vena por carecer de tiras.

Palencia, una de las provincias mas castigadas por la Junta de CyL y con mayor precariedad de recursos sanitarios se está viendo especialmente afectada.
Infraestructuras básicas para nosotros, como el Centro de Salud de Pan y Guindas, comprometido por Herrera para Palencia
El obsoleto Centro de Salud de Aguilar de Campoo, vendido reiteradamente por  la Alcaldesa de Aguilar, Directores Generales o Gerente de Salud durante la pasada legislatura
El imprescindible acelerador línea para tratamientos de radioterapia –mientras,…..por cierto el consejero anuncia el segundo para Burgos.
Las Uvis móviles para Aguilar y para Guardo, comprometidas en la Directrices territoriales de la Montaña Cantábrica Central.
El problema de atención hospitalaria de la montaña Palentina: ninguna solución para  Guardo,ni hablar de hospital…….pero tampoco  UVi Móvil, ni camas de observación, ni cirugía mayor ambulatoria –como en otras provincias de CyL……..nada.. Pero tampoco ningún avance con el nuevo gobierno de Cantabria (les recuerdo que del PP), para facilitar que la zona noreste de Palencia pueda  hacer uso de las instalaciones del hospital   “3 mares” de Reinosa.
Apenas hace una Semana el Consejero de Sanidad decía en Burgos que “ser mucho más eficientes y rebajar el ritmo de inversión, que ha sido muy elevado en estos últimos años”….desde luego no habrá sido en Palencia!!!.
Y esto nos lleva a pensar……Que pasará con el nuevo hospital de Palencia?...No sólo porque pasados 100 días de Ayuntamiento Popular en Palencia, a parte de la visita del anterior  Consejero  de Sanidad dando la bienvenida al actual Alcalde de su partido, no se ha hecho absolutamente nada. Nada nuevo desde las últimas gestiones hechas por el grupo del anterior Alcalde, Helilodoro Gallego: Sino porque todo lleva a pensar que el modelo de gestión del nuevo hospital –si se hace……vamos a dar ese margen de confianza a la Junta de CyL y al peso que el Sr. Polanco tiene en su partido-  seguirá el modelo del hospital de Burgos, de construcción pública y gestión privada…….modelo implantado en Madrid por la Sra. Aguirre, el ariete del PP en privatización sanitaria y desmantelamiento del sistema público sanitario.

Pero ahí no acaba de resentirse la sanidad en nuestra provincia. Porque si hasta ahora los descansos posguardia a los que los sanitarios tienen derecho en los Centros de Salud, se cubrían de forma desigual en toda la provincia, desde el día 1 de octubre han dejado de cubrirse. Esto   supone que se están cerrando agendas, cupos…….consultas en definitiva. Atendiendo exclusivamente urgencias que se acumularan a otros compañeros.  Parece que tampoco van a cubrirse días de libre disposición, cursos, bajas…… ¿Todo esto, que sólo pasa en Palencia no son recortes?, ¿Todo esto no lima la calidad y la atención de los ciudadanos de Palencia?.....quizá en la capital no se note tanto, pero si en los pueblos, en los pueblos mas pequeños donde el médico pasa consulta una o dos veces por semana……que pasa cuando la consulta le coincide con su descanso posguardia?.....dos semanas sin consulta??
Ahorramos por un lado donde no debemos y deshaorramos sin ton ni son por otro: de repente el Scyl se saca de la manga 5 coordinadores externos, una figura inexistente en el resto de provincias de CyL, que le van a costar a las sanidad palentina 500.000€año y que son el resultado de la nefasta gestión de los responsables del Sacyl en Palencia que no han sido capaces de negociar con los 17 coordinadores de todos los centros de salud de Palencia, dimitidos hace ahora 7 meses.
El grupo de procuradores SOCIALISTAS  por Palencia, seguirá trabajando  para reivindicar mejoras sanitarias, para denunciar y evidenciar los recortes sanitarios que se produzcan en nuestra provincia y para defender los derechos y la igualdad de trato de los Palentinos en el acceso a la sanidad pública. Una sanidad pública de calidad y para todos, a la que los socialistas no estamos dispuestos a renunciar.

                                                        Palencia 7 de octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible