miércoles, 26 de octubre de 2011

El PP rechaza en las Cortes las mejoras sanitarias propuestas desde el PSOE para Aguilar de Campoo

LAS COSAS DE HOY......

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - CORTES CYL  El pasado 21 de octubre se debatieron en las Cortes dos iniciativas -Comisión de Sanidad- que pedían implantar una UVI móvil en Aguilar de Campoo y la Construcción de un nuevo Centro de Salud para la misma localidad.
 Desde el Partido Popular no se consideran prioritarios ni la Unidad Medicalizada de Emergencias ni el nuevo Centro de Salud
El Partido Popular ha rechazado en las Cortes de Castilla y León la propuesta socialista de dotar a Aguilar de Campoo de una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) ni la de construir un nuevo Centro de Salud para la villa.
Desde el PP se ha considerado prioritaria la dotación de la UME para la localidad de Guardo, lo que propiciará que Aguilar tendrá que seguir esperando. Igualmente se ha descartado la construcción de un nuevo Centro de Salud pese al compromiso adquirido por la alcaldesa del municipio en las elecciones de 2007.
La procuradora socialista, Mª Sirina Martín Cabria, argumentaba su propuesta señalando que los servicios sanitarios que presta la Junta de Castilla y León en la zona de Salud de Aguilar de Campoo son muy deficientes en cuanto a atención de urgencias médicas y atención hospitalaria. Situación que se agrava si consideramos que Aguilar se encuentra a 100 kilómetros del hospital de referencia, situado en la capital, y los municipios de Brañosera y Berzosilla a 125 y 130 kilómetros respectivamente. Una zona de Salud que atiende una población cercana a los 12.000 habitantes, y cuya dispersión de localidades y envejecimiento de su población, son las tónicas más destacadas.
El Centro de Salud de Aguilar de Campoo, está dotado con una ambulancia de SVB (servicio vital básico) que en absoluto responde a las necesidades de la Zona básica de salud, ni de la localidad, ni del resto de la comarca y que poco tiene que ver con la dotación que supone una UVI móvil. Martín Cabria recordó que actualmente toda la zona norte, “de Osorno hacia arriba” es atendida desde Cervera de Pisuerga, lo cual agrava considerablemente los tiempos de espera y posterior traslado a un centro sanitario.
Respecto al nuevo Centro de Salud, Martín Cabria señaló que el actual se encuentra en una de las 16 zonas de salud básicas rurales de la provincia de Palencia a 100 kilómetros de la capital. Dicho centro tiene como finalidad asistencial la medicina general y de familia, atención sanitaria domiciliaria, enfermería, pediatría y urgencias; además de funcionar como centro de especialidades que atiende a una zona básica de salud de aproximadamente 12.000 habitantes; 7 ayuntamientos, 5 de Palencia y 2 de Burgos, con más de 70 pedanías. La zona se caracteriza por su dispersión geográfica y el envejecimiento de su población. Además de por su climatología fría y su orografía abrupta.
El actual Centro de Salud, argumentó la procuradora palentina, no se construyó para albergar especialidades médicas, veterinarios, ni trabajador social, por lo que los especialistas comparten dos pequeñas consultas, que son absolutamente insuficientes, al igual que otros profesionales del Centro.
Este Centro de Salud tiene 21 años, el aumento de la población flotante, el envejecimiento de la población y la industrialización de la zona, así como el cambio de hábitos sanitarios y la descentralización de especialidades médicas, hacen que el edificio que lo alberga se haya quedado absolutamente pequeño para atender adecuadamente a su población de referencia.
Además, siguiendo diciendo Martín Cabria, la falta de espacio físico hace que sea imposible ampliar con más servicios necesarios las dotaciones de este Centro de Salud. “La ampliación de este centro parece no ser posible, tanto por la falta de espacio alrededor, como por la falta de cimientos en su construcción, que no posibilitaría un segundo piso. Es por ello que consideramos que la única opción sería la construcción de un nuevo centro de salud”, recordó la procuradora socialista.
“La mejora de la atención sanitaria y de servicios sanitarios es la aspiración de una comarca que por su lejanía con el centro hospitalario de referencia (Palencia-Burgos), no renuncia a mejorar sus equipamientos e infraestructuras sanitarias”, concluyó Mª Sirina Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible